Nace comando operativo especial de Soledad, Atlántico

Este sábado las autoridades territoriales del Área Metropolitana de Barranquilla, la fuerza pública y el Ministerio de Defensa se reunieron para analizar los avances de la estrategia contra la delincuencia

(Cortesía Policía).
(Cortesía Policía).

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló este sábado los resultados de la reunión entre los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana, la cúpula militar, la Policía Nacional y el ministro de Defensa, Diego Molano.

De acuerdo con el mandatario local de la capital del Atlántico, se estableció que el refuerzo policial y de inteligencia que se logró con la estrategia ‘Contigo Barranquilla’, se mantendrá hasta el fin de año.

“Hablamos con alcaldes del Área Metropolitana de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la cúpula militar, la Policía Nacional y el ministro de Defensa, para revisar la estrategia antihurto, antiextorsión y antihomicidio en el departamento y específicamente en el Área Metropolitana”, informó Jaime Pumarejo a través de sus redes sociales.

Según el alcalde de Barranquilla, en la reunión se habló de los resultados operacionales que se han tenido con la estrategia establecida semanas anteriores. Así mismo, aseguró que la nueva lista de los delincuentes más buscados del departamento se publicará la próxima semana.

“Al mismo tiempo una gran noticia es que vamos a tener toda la fuerza operativa de aquí hasta final de año como la hemos mantenido hasta ahora y que ese refuerzo que hemos tenido en Barranquilla”, explicó.

Además, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la creación del Comando Operativo Especial de Soledad. Con esto, el Área Metropolitana de Barranquilla tendría dos cabezas por parte de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en el territorio.

“Nace el comando operativo especial de Soledad, con un coronel que ya está en terreno y viene a acompañar y apoyar la labor del coronel Ramos y de esa manera tener dos cabezas en el Área Metropolitana amenazando el delito”, aseguró Jaime Pumarejo.

Autoridades lanzan pacto contra la extorsión y la delincuencia

En las últimas semanas la inseguridad se ha disparado en el país, por lo que el pasado 30 de septiembre el Ministerio de Justicia y el Derecho, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), firmaron un acuerdo contra la extorsión y la delincuencia.

Esta estrategia está enmarcada en el Plan de Intervención en contra del crimen organizado. Las entidades aseguran que con esto se busca promover la denuncia por parte de los comerciantes, transportadores y ciudadanía en general para contrarrestar los actos vandálicos y hasta terroristas.

“Con la firma del Pacto contra la delincuencia y extorsión carcelaria se busca el compromiso de las autoridades en conjunto con los Privados de la Libertad de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla que incluye Justicia y Paz y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla”, dijo el Inpec a través de un comunicado de prensa.

Se aseguró que a esta estrategia también se sumaron los Establecimientos Penitenciarios de Barranquilla y los Privados de la Libertad lideran el en la capital del Atlántico.

Cabe mencionar que Barranquilla fue la ciudad que se eligió para firmar el Pacto porque las cifras de inseguridad en la capital del Atlántico han sido alarmantes.

Durante agosto aumentaron de manera preocupante tanto los homicidios, como los hurtos y atracos callejeros. Por ejemplo, en el mencionado mes se presentaron 63 homicidios, 60 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que en julio se presentaron 57 asesinatos.

Mientras se avanza con estas campañas, las autoridades policiales están tomando cartas en el asunto. Recientemente, el Ejército Nacional envió 200 uniformados para que patrullen diferentes zonas de la capital del Atlántico.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR