Judicializan a dos hombres involucrados en la muerte de dos perros en Guaviare y Norte de Santander

Negro y Negrete son los dos animales que fueron asesinados en medio de hechos de intolerancia en San José del Guaviare (Guaviare) y en Toledo (Norte de Santander)

Dos hombres fueron judicializados por causarle la muerte a dos perros en Guaviare y Norte de Santander. La Fiscalía General de la Nación informó que los sujetos cometieron actos de intolerancia que terminaron con la vida de los animales.

Negro y Negrete corrieron la misma suerte en manos de los hoy judicializados. En los dos casos los caninos hacían parte de una familia.

Con arma traumática un ciudadano causó la muerte de Negro

La Fiscalía General de la Nación informó que Wilfredo Salamanca Perilla, fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, por su presunta responsabilidad en la muerte de un perro llamado Negro.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero en una vía de San José del Guaviare (Guaviare). Al parecer, Wilfredo Salamanca amenazó a los dueños del perro y luego de eso, presuntamente, atacó al animal de compañía con el arma traumática.

El perro quedó mal herido por lo que fue trasladado a una clínica veterinaria para su atención; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas en una de sus extremidades, Negro murió.

El ente acusador informó que en el desarrollo de la investigación se evidenció que el hoy imputado tiene otros procesos por delitos sexuales con menor de 14 años, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Negrete murió en manos de su dueño

En un grave caso de maltrato animal murió Negrete, lo más increíble es que el responsable del hecho fue su propio dueño.

Este caso de maltrato animal ocurrió el pasado 3 de septiembre en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Luis Antonio Cáceres, dueño de Negrete, habría agredido gravemente a su perro, hasta ocasionarle la muerte.

Cuando ocurrieron los hechos, la comunidad angustiada por lo que pasaba al interior de la vivienda donde vivía Cáceres, llamó a las autoridades.

Tras el llamado de emergencia, la Policía Nacional llegó al inmueble y encontró que el perro habría sido arrastrado hasta la parte trasera de la vivienda, donde al parecer el procesado lo colgó con una cadena metálica.

El dictamen de la necropsia indica que el perro falleció de un paro cardiorrespiratorio y asfixia. Cáceres fue imputado por el delito de maltrato animal.

Las autoridades invitan a todos los ciudadanos a denunciar si conocen un caso de maltrato animal. Eso pueden hacerlo llamando a la línea celular 122 o a la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Estas son las consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Según el artículo 4 de la Ley, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR