Entregas de nuevos vehículos están tardando entre tres y cuatro meses por falta de chips y contenedores

Sin importar el alza del dólar y el aumento de los costos en vehículos, los colombianos siguen solicitando financiación para comprar carro nuevo, sin embargo, las entregas están retrasadas.

Entregas de nuevos vehículos están tardando entre tres y cuatro meses por falta de chips y contenedores -  Imagen de referencia.
Entregas de nuevos vehículos están tardando entre tres y cuatro meses por falta de chips y contenedores - Imagen de referencia.

Según una investigación realizada por el diario El Colombiano, para este fin de año e inicios del 2022, unas 20.000 a 30.000 solicitudes de compra de vehículo dejarán de ser atendidas o se podrán responder semanas después, esto porque, a pesar de la reseción económica, el alza del dólar, la devaluación del peso y los efectos traumáticos que trajo la pandemia para los colombianos, los ciudadanos ha continuado con las solicitudes de financiación para nuevos vehículos.

Se estima que el 2021 cierre con unas 240.000 matriculas nuevas circulando por todo el país, sin embargo, esta cifra no podrá superar las 263 mil unidades vendidas en 2019, antes de la pandemia. Esto por porque no se podrá dar aval a 30 mil nuevas solicitudes de compra ya que no hay manera de responderle a los clientes.

Según informó Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, a El Colombiano, el gremio de las ventas de automóviles se han visto afectados debido a la devaluación del peso frente al dólar, los precios de la materia prima, que hay que traer del extranjero, ha subido 13 veces los costos y ha sido muy difícil para el sector cubrir estos gastos.

“El sector se ve afectado, como el resto de las manufacturas y bienes de consumo duradero que requieren de materia prima extranjera” confirmó a El Colombiano Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi
Entregas de nuevos vehículos están tardando entre tres y cuatro meses por falta de chips y contenedores Foto: Colprensa
Entregas de nuevos vehículos están tardando entre tres y cuatro meses por falta de chips y contenedores Foto: Colprensa

Adicional, según la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, hay ausencia de aceros especiales y chips electrónicos debido a los altos costos que están manejando en el mercado, a lo que se le suma la escasez de contenedores y los costos del flete. Inclusive, esto estaría causando un aumento significativo en el valor total de los vehículos que salen al mercado.

En diálogo con El Colombiano, Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan, mensualmente se podrían entregar 500 matrículas de vehículos nuevos, sin embargo, solo se están entregando unas 160, todo debido a los problemas de escasez y aumento de precios. Sin embargo, el sector espera poder recuperar ventas y cumplir con los tiempos estipulados durante el primer semestre del 2022.

Colombianos se siguen endeudando:

. En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%.

Pese a que las cifras de gasto en términos reales aún no igualan los niveles de enero de 2020, la firma señaló que, la dinámica de gasto de los hogares colombianos, tiene una tendencia mucho más positiva respecto al año anterior, puesto que se ha visto impulsada por el crecimiento de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

Un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, confirmó que los colombianos continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

“La deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó un 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó un 6,1 %”, dice el estudio.

De acuerdo con la firma de análisis financiero, la pandemia ocasionó que se aumentara la morosidad de los deudores que recibieron alivios financieros. En febrero de 2020, la tasa de morosidad de más de 30 días en las tarjetas de crédito fue de 8,29 %, mientras que en diciembre llegó al 30,64 %.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR