Contundentes críticas hacia el VAR tras la polémica actuación en el clásico entre América y Cali

El criterio del VAR y del juez central, Carlos Bentancur, quedó en entredicho por dos acciones que terminaron con la anulación anotaciones para el Deportivo Cali

Compartir
Compartir articulo
Contundentes críticas hacia el VAR tras la polémica actuación en el clásico entre América y Cali / (Twitter: @WinSportsTV)
Contundentes críticas hacia el VAR tras la polémica actuación en el clásico entre América y Cali / (Twitter: @WinSportsTV)

En la tarde de este sábado 16 de octubre América de Cali y Deportivo Cali igualaron 1-1 por la fecha 14 del Fútbol Profesional Colombiano. El partido contó con demasiadas intervenciones del VAR en jugadas polémicas, las cuales derivaron el empate a un gol entre escarlatas y azucareros.

Desde el principio del partido hubo diferencias con el arbitraje por parte de Juan Carlos Osorio, quien recibió tarjeta amarilla al comienzo del compromiso por protestar contra el colegiado Carlos Betancur, juez central del compromiso.

En 38 minutos de partido, Larry Angulo abrió la cuenta para Los Diablos Rojos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. Por intermedio de un pase aéreo de Deinner Quiñones, Angulo remató de cabeza desde el centro del área a la escuadra derecha para vencer al portero Guillermo de Amores y anotar el 1-0 de la tarde.

Las polémicas iniciaron desde ese momento, pues el gol debió ser revisado por el VAR por posible fuera de juego de América, pero finalmente el tanto subió al marcador luego de trazar las líneas sobre la cancha en la repetición con la herramienta tecnológica.

En la segunda mitad del juego, Cali comenzó presionando y subiendo sus líneas para buscar el empate y remontar el compromiso, sin embargo, el VAR fue protagonista para invalidar la celebración del delantero atlanticense.

Al minuto 50 el juez central convalidó gol de Deportivo Cali tras un contraataque letal en el que Ángelo Rodríguez aguantó a Jerson Malagón. El balón le quedó a Teo, quien habilitó a Jhon Vásquez para que se fuera en velocidad por la banda izquierda y luego mandara el pase rastrero de regreso para que Gutiérrez definiera el mano a mano ante Diego Novoa solo empujando el esférico.

Sin embargo, el VAR consideró que hubo sujeción de Rodríguez sobre Malagón y fue suficiente para el árbitro, quien señaló la falta y dejó el partido 1-0. Esta acción fue muy criticada en redes sociales puesto que el supuesto agarrón se presenta en varias jugadas de un partido.

Uno de ellos fue el jugador de la Selección Colombia, Rafael Santos Borré, canterano del Deportivo Cali, quien acudió a las redes sociales para demostrar su descontento con la decisión final y dijo: “Es increíble que se revisen este tipo de jugadas en Colombia”.

VAR intervino en gol anulado a Deportivo Cali por agarrón de Ángelo Rodríguez sobre Jerson Malagón / (Twitter: @WinSportsTV)
VAR intervino en gol anulado a Deportivo Cali por agarrón de Ángelo Rodríguez sobre Jerson Malagón / (Twitter: @WinSportsTV)

La polémica se extendió al minuto 79 en una acción dudosa de penalti a favor de Deportivo Cali. El defensor escarlata, Pablo Ortiz, se barrió en el área para disputar una pelota dividida contra Teófilo Gutiérrez y el juez Carlos Betancur señaló pena máxima a favor de Deportivo Cali. Tras constatar el polémico contacto de Pablo Ortiz sobre Teo, el VAR consideró que era falta y se sancionó el cobro para la visita.

Detrás de la pelota se posó Hárold Preciado para definir en el penal y al enviar el derechazo a la mano izquierda de Diego Novoa. De esta manera, marcó el 1-1 final y Cali igualó el clásico valluno faltando 10 minutos para acabar.

Tras finalizar el compromiso, el técnico del Deportivo Cali, Rafael Dudamel, entregó sus impresiones del juego y por supuesto no se guardó nada contra el VAR, pues dejó varias dudas en varios hinchas ‘azucareros’ tras la anotación del delantero Teófilo Gutiérrez.

Aunque el venezolano no quiso entrar en la polémica, aseguró que dejaba “en criterio de los hinchas y de los medios de comunicación la apreciación sobre esta jugada”, que, según él, se presentó en varios momentos del partido.

Además, explicó: “Ser juez es muy sencillo, pero todo el mundo lo ha visto. Ya yo he visto también la repetición, como esa jugada hubo muchas durante el partido. Lo que sí es cierto, es que el club ya tiene un antecedente negativo con el juez principal de hoy, entonces sentía que había un poco de predisposición y esta acción del VAR lo ratifica”, dijo el entrenador.

Con el empate de este sábado, los Diablos Rojos se metieron provisionalmente al grupo de los ocho con 19 puntos, mientras que los Azucareros permanecen por fuera con 18 unidades en la casilla 12.

En la próxima jornada América visita al Independiente Santa Fe, mientras que el Cali visita a Nacional por la Copa Colombia y recibe por la Liga a Rionegro Águilas.

SEGUIR LEYENDO: