Alejandro Gaviria ya consiguió 500.000 firmas para su candidatura a la presidencia

El precandidato dio la noticia el mismo día en que se conoce una encuesta que lo ubica como el séptimo en intención de voto para las elecciones del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, exministro de Salud. de Colombia EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Alejandro Gaviria, exministro de Salud. de Colombia EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Todavía faltan siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Sin embargo, los distintos precandidatos que recorren el país por estos días continúan dándole fuerza a sus campañas con el objetivo de asegurar su aparición en el tarjetón de votación. Entre ellos se encuentra Alejandro Gaviria, que hoy anunció un nuevo logro para sus intenciones.

A dos meses y medio de haber lanzado su precandidatura como independiente, el exrector de la Universidad de los Andes confirmó este sábado 16 de octubre que ya cuenta con 500.000 firmas que necesita para hacer de su candidatura una realidad. El objetivo, agregó tras expresar su agradecimiento con quienes se han sumado a sus esfuerzos, es superar 1.200.000 rúbricas.

Quiero contarles que ya llegamos a las 500.000 firmas. Muchas gracias a los voluntarios, muchas gracias a los ciudadanos que han firmado. Gracias a todos por el apoyo y la confianza. Seguimos adelante, seguimos en esta lucha. Muy pronto llegaremos a nuestra meta de 1.200.000 firmas, dijo el precandidato antioqueño en un video publicado a través de sus redes sociales.

Curiosamente, el dato se conoce el mismo día en que sale a la luz una nueva encuesta de opinión encomendada por la Revista Semana al Centro Nacional de Consultoría. La misma indicaría que Gaviria no está tan bien posicionado como esas 500.000 indican.

/ Alejandro Gaviria

Después de todo, la intención de voto la lidera Gustavo Petro, con el 19,7 % de los encuestados inclinándose en su favor. Detrás están Sergio Fajardo (5,8 %), Rodolfo Hernández (4,6 %), Juan Manuel Galán (4,2 %), María Fernanda Cabal (3,2 %), Federico Gutiérrez (3 %) y sólo hasta el séptimo lugar aparece Alejandro Gaviria con un margen del 2,6 %.

Sigue estando por encima, eso sí, de otros nombres fuertes como Óscar Iván Zuluaga, quien llegó hasta la segunda vuelta de las presidenciales de 2014; Jorge Enrique Robledo, David Barguil, Enrique Peñalosa, Rodrigo Lara y Roy Barreras.

Por su puesto, se trata de una encuesta contratada por un medio de comunicación en un período muy anticipado a las elecciones, pero que no deja de servir como termómetro para lo que está pasando en el país. Todavía más con la incertidumbre que generan posibles alianzas y apoyos no confirmados.

En el caso de Gaviria, estos se traducirían en la forma del Partido Liberal, liderado por César Gaviria, y algunos frentes sueltos de la Alianza Verde. Esos mismos le han valido críticas y hasta rechazos de otros sectores de centro que, si bien buscarían unificarse, aseguran que no están dispuestos a abrazar ese lado representado por el expresidente.

Al respecto, el precandidato ha señalado ya que “César Gaviria ha manifestado una simpatía, incluso más a manera personal que partidista sobre esta candidatura, pero él no conoce la sede de campaña”.

Son cosas que se dicen en la política, tratar de identificar a un candidato con cierto jefe político porque creen que eso va a tener un impacto, pero desde el primer día he dicho que esta candidatura no tiene dueño, pero es incluyente. Si el centro político no es incluyente, no tiene futuro, y yo no voy a rechazar a las juventudes liberales ni a ningún congresista que no tiene ningún cuestionamiento ético y dice que quiere trabajar en mi campaña”, recalcó

Así, y con la intención de voto ha experimentado Gaviria en la mencionada encuesta, entre otras, que promedian hacia el 3 %, el exministro de salud conseguiría unos 600.000 votos, basándose en un censo electoral de 20 millones de personas. Sin embargo, al mirar el censo de la Registraduría que es de 38′636.035 potenciales electores, se hablaría de 1.159.081 sufragios.

SEGUIR LEYENDO: