Lluvias han generado afectaciones en 111 municipios durante el último mes

La temporada invernal deja un saldo de casi 15.000 personas damnificadas, dos muertos, 14 heridos y un desaparecido

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó, este fin de semana, un nuevo reporte sobre la temporada invernal que azota al país por estos días. De acuerdo con la entidad, se han registrado en total 140 eventos derivados de las lluvias, que han afectado a 111 municipios de 24 departamentos del país en lo que va corrido del último mes.

De acuerdo con la Sala de Crisis Nacional de la Unidad, el balance de las precipitaciones demuestra que la mayoría de afectaciones se están dando en Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Santander, Cauca y Casanare, siendo los eventos, en su mayoría, inundaciones (45), movimientos en masa (34) y vendavales (25). Igualmente se han registrado 18 temporales, 9 crecientes súbitas, 5 avenidas torrenciales, 3 granizadas y 1 tormenta eléctrica.

Además de esas cifras, también se confirmó que las lluvias han terminado afectando a 14.319 personas pertenecientes a 4.522 familias; dos más han perdido la vida, 14 han quedado heridas y una continúa desaparecida.

En materia de infraestructura, ya son 4.059 viviendas las que registran algún tipo de avería mientras que 65 más han quedado destruidas. También hay 39 puntos viales afectados, especialmente por deslizamientos de tierra o movimientos en masa; seis puentes vehiculares y otros tres peatonales, al igual que 11 acueductos municipales que registran daños.

Dichos eventos, reportó la UNGRD, han obligado a la activación de todos los Consejos de Gestión del Riesgo de los 32 departamentos del país, “para que con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y en coordinación con las alcaldías y gobernaciones se dé la respuesta a cada uno de estas emergencias y se atienda de manera prioritaria a las familias directamente afectadas”.

Es importante señalar que esta 2ª Temporada de Lluvias se extenderá hasta el 15 de diciembre y que existe una probabilidad de hasta el 80 % para la consolidación del fenómeno de La Niña en el país. Este llegaría a impactar hasta el primer trimestre del 2022, por lo que es necesario continuar la implementación en los territorios de todas las medidas necesarias para proteger a las comunidades.

Avance de las obras en La Mojana. / UNGRD
Avance de las obras en La Mojana. / UNGRD

Seguimiento en La Mojana

De acuerdo con el director de la Unidad, Eduardo José González, una de las regiones más afectadas por la temporada invernal es la de La Mojana. Por ello, viajó el pasado 14 de octubre en Nechí, Antioquia, a reunirse con los alcaldes de dicho municipio y de San Jacinto del Cauca.

Allí, se adelantó la verificación de las acciones que se están implementando en el marco de la respuesta del Gobierno Nacional para las familias afectadas por las inundaciones, causadas principalmente por el rompimiento del jarillón en el sector Cara de Gato, en el departamento de Bolívar.

Al respecto, el funcionario resaltó que “Nuevamente hacemos visita a la zona de Cara de Gato, con gran satisfacción vemos cómo hemos llegado a la mitad del cierre del rompimiento presentando en días pasados”. A la fecha, se han construido 207 de los 450 metros del nuevo dique. También se han instalado 2.045 megabolsas.

Así mismo y para la atención de las 38.000 familias que hoy se ven afectadas por este evento, se inició desde el 2 de octubre la 2ª fase de entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia para los municipios de San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba; y Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito Abad en el departamento de Sucre, lo que comprende la entrega de por lo menos 21.000 kits de alimentos, otros 21.000 más de cocina, 1.000 frazadas y 1.000 toldillos, complementando las más de 105.000 unidades de ayudas ya distribuidas en un 98% en la primera fase.

SEGUIR LEYENDO: