Citarán a debate de control político a Marta Lucía Ramírez por la crisis migratoria en Necoclí

La vicepresidente y canciller de Colombia deberá explicar los protocolos que ha implementado el Gobierno Nacional para ayudar a los migrantes estancados en ese sector colombiano

En la imagen, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo

Luego de una audiencia pública en la Comisión de Paz del Congreso, sobre la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) que se realizó el viernes 15 de octubre, el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, anunció que citará a debate de control político a la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para que explique las medidas que se han implementado para atender a los más de 19.000 migrantes que están represados en esa zona del país.

“Citaré a debate de control político a la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, para exigirle que busque un acuerdo con Panamá y los migrantes lleguen hasta un lugar seguro. Además, la presidencia de Colombia debe explicar cuáles han sido los protocolos que se están implementando para atender a más de 19 mil migrantes estancados en Necoclí y Acandí”, indicó el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Según detalló el representante en diálogo con RCN Radio, entre algunos de los puntos por los que se realizará el debate de control está que en la audiencia pública se determinó que hay una desatención por parte del Gobierno Nacional frente a la crisis migratoria, pues le han dejado el peso de la situación a las administraciones municipales de Necoclí y Acandí y a las departamentales.

“Este es un asunto de cancillerías, hay que buscar un acuerdo bilateral para poder brindar las condiciones de seguridad a los migrantes”, señaló Muñoz a la misma emisora.

El congresista además indicó al mismo medio que en la audiencia pública se cuestionó sobre cómo en el tratado realizado entre Colombia y Panamá, no se les brinda un espacio seguro para cruzar la frontera entre los dos países a los migrantes. En cambio, deben atravesar el Tapón del Darién donde al ser una zona selvática, se exponen a distintos riesgos.

“Este es un asunto de cancillerías, hay que buscar un acuerdo bilateral para poder brindar las condiciones de seguridad a los migrantes”, afirmó el representante a la Cámara a RCN Radio.

“La principal conclusión de esta Audiencia Pública sobre la crisis migratoria en Necoclí es la ausencia del Gobierno Nacional. Vamos a proponer un debate de control político en el Congreso para seguir buscando soluciones a esta problemática”, añadió Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

ICBF ha atendido a más de 1.300 niños migrantes en Necoclí

Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría haitianos, caminan para abordar los botes que los llevarán a Acandí, para cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 23 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría haitianos, caminan para abordar los botes que los llevarán a Acandí, para cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 23 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS/Luisa González

La subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, así mismo dio a conocer este viernes que, en los últimos dos meses, la entidad ha atendido a más de 1.300 niños y niñas migrantes en Necoclí.

“Según cifras de<b> </b>Migración Colombia, al 30 de septiembre 82 mil migrantes han entrado al país y el 68% de ellos son haitianos. De estos 82 mil, aproximadamente 15.500 son menores de edad y desde el ICBF hemos logrado, en los últimos dos meses, atender 1.300 niños y niñas de 0 a 5 años de edad”, informó la subdirectora del ICBF.

En cuanto a las acciones que ha tomado el ICBF, la subdirectora de la entidad informó que, inicialmente, en los dos puertos destinados para el embarque de los migrantes que se dirigen hacia Acandí y Capurganá, se han revisado las condiciones de seguridad de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, al igual que se ha apoyado en el proceso de reunificación familiar.

El ICBF ha hecho valoración nutricional, con la toma de peso y talla. Hemos entregado Bienestarina líquida y tratamos de que en el poco tiempo que los niños y niñas estén en territorio colombiano, reciban una atención adecuada”, explicó Pulido.

A la fecha, de acuerdo con la subdirectora del ICBF, la entidad ya ha entregado 21.600 unidades de Bienestarina líquida, mientras que la Alcaldía de Necoclí ha entregado 14.112 unidades más. La funcionaria además informó que, en los próximos días, esperan distribuir otras 7.488 unidades de este alimento de alto valor nutricional a las familias migrantes en Necoclí.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR