Autoridades reportan contrabando de gasolina de Ecuador hacia Colombia con el fin de fabricar droga

De acuerdo con las autoridades del vecino país, la tarea en la frontera en los últimos dos años ha sido el transporte ilegal de gasolina para propiciar la producción de estupefacientes en laboratorios ubicados en territorio colombiano

Autoridades reportan contrabando de gasolina de Ecuador hacia Colombia con el fin de fabricar droga. Pantallazo del reporte de Ecuavisa.
Autoridades reportan contrabando de gasolina de Ecuador hacia Colombia con el fin de fabricar droga. Pantallazo del reporte de Ecuavisa.

Según una investigación realizada por periodistas del noticiero Ecuavisa en junio de 2019, decenas de galones de gasolina se mueven en lanchas rápidas, a plena luz del día, por el río San Miguel, que colindan en la frontera entre los dos países, panorama que no ha cambiado actualmente.

De acuerdo con el reporte del medio internacional, la tarea delictiva se realiza entre las zonas de Sucumbíos y Orellana, en territorio ecuatoriano. Esta tiene por objetivo hacer llegar a Colombia el combustible para servir como químico precursor en la producción de la droga que se da en los laboratorios.

Milton Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva número 19 de Ecuador, informó en su momento al medio que cada galón de gasolina cuesta alrededor de 5 dólares, un trabajo que se ha convertido muy rentable para las dos partes. Además señaló que este combustible es extraído de manera ilegal del poliducto nacional, el cual tiene una extensión de 680 kilómetros, que diariamente es vigilado por la armada ecuatoriana, pero aún así los pobladores tiene varios puntos de extracción, lo cual reta diariamente el trabajo de la fuerza pública.

Sin embargo, a lo largo del 2021 han logrado decomisar más de 80 mil galones de combustible de forma ilegal de este oleoducto que se encuentra entre Sucumbíos y Orellana.

Asimismo, el reporte oficial de los militares de este país, señaló que no solo en Colombia están los laboratorios de estupefacientes, pues ellos también destruyeron recientemente 4 laboratorios clandestinos en su territorio.

Este accionar en la zona fronteriza no es ajeno al conocimiento de los pobladores, pues a pesar que está prohibido, los lugareños indican que no existe otra actividad económica para vivir, por lo que a la final resultan trabajando en el transporte del combustible rumbo a Colombia.

“Yo no le puedo informar de esas cosas. Aquí no hay recursos para trabajar, no hay entrada. Uno aquí vive en la frontera”, dijo un habitante de Sucumbíos a Ecuavisa.

La Armada Nacional de Colombia destruyó 20 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca, al sur del país

En operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía Nacional, la Armada Nacional ubicó y destruyó laboratorios en los departamento del Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, afectando de forma contundente el primer eslabón de la producción de estupefacientes en el sur del país.

Según información oficial, el pasado 11 de octubre, las fuerzas navales del país informaron que en su lucha antinarcóticos dieron destrucción de 20 laboratorios, de los cuales en uno fueron hallados 1.250 galones de permanganato de potasio líquido, compuesto químico esencial en la producción de clorhidrato de cocaína.

En esta tarea, fueron hallados 2.099 kilogramos de insumos sólidos, 1.979 galones de insumos líquidos, 534 kilogramos de hoja de coca macerada y 59 kilogramos de pasta de base de coca en proceso, además de mangueras, recipientes y enseres utilizados en el proceso de producción de cocaína por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

Uno de estos laboratorios ubicado en la vereda de Aguas Negras, municipio de Puerto Asís (Putumayo), se dedicaba exclusivamente a la producción de permanganato de potasio sólido, sustancia utilizada por los grupos delictivos para cristalizar clorhidrato de cocaína. En el lugar fueron halladas 250 canecas que contenían en su interior un total de 1.250 galones de permanganato de potasio líquido, equivalentes a 7.096 kilogramos de esta sustancia.

De acuerdo con la Armada de Colombia, se logró establecer que los Grupos Armados Organizados residuales están realizando el proceso de transformación de esta sustancia líquida a sólida en las estructuras conocidas como laboratorios, para evadir los controles de las autoridades, facilitando el tráfico de esta sustancia controlada.

Las estructuras, los insumos sólidos y líquidos hallados fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, siguiendo las normas ambientales para la preservación y cuidado del medio ambiente. Durante las operaciones no se realizaron capturas.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR