América de Cali recibe a Deportivo Cali en un crucial ‘clásico vallecaucano’ de cara a la clasificación: Hora y dónde verlo

El equipo ‘azucarero’ mantiene una importante paternidad sobre su histórico rival.

Compartir
Compartir articulo
CALI. 15 de septiembre de 2021. Deportivo Cali derrotó 1-0 al América en el estadio de Palmaseca, en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay II-2021. (Cortesía Dimayor)
CALI. 15 de septiembre de 2021. Deportivo Cali derrotó 1-0 al América en el estadio de Palmaseca, en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay II-2021. (Cortesía Dimayor)

América y el Deportivo Cali se enfrentarán este sábado 16 de octubre a las 4:00 de la tarde en la liga colombiana, donde ambos necesitan un triunfo para acallar las voces de sus seguidores que reclaman mejores resultados y porque, al menos de momento, no están entre los ocho equipos que avanzan a la siguiente ronda.

El venezolano Rafael Dudamel, que tomó al Deportivo Cali hace más de un mes, y el colombiano Juan Carlos Osorio, prácticamente no tienen margen de error pues una derrota sería quedar relegado en las posibilidades de acceder a la fase de los ocho mejores equipos del campeonato

En la fecha anterior América igualó 1-1 con Millonarios en Bogotá, resultado que lo dejó en la novena casilla con 18 puntos, lejos del líder Atlético Nacional, que lleva 32 unidades. Y el Deportivo Cali dejó escapar en casa el triunfo ante La Equidad con el que igualó 2-2. Los ‘Azucareros’ llevan 17 puntos y ocupan la casilla 14.

Osorio confía en que a sus delanteros finalmente se les “abra la puerta” y recordó que ante Millonarios tuvieron varias ocasiones de gol, pero no se concretaron pero que por eso “no los voy a crucificar. No se nos están dando las cosas, pero a futuro cambiaremos eso”.

Por su lado, Dudamel ha concentrado su trabajo en la definición y también espera que sus delanteros logren explotar sus virtudes ante rivales difíciles como ‘la Mechita’. El equipo ‘azucarero’ espera que las elecciones de presidente, que se llevarán a cabo en horas de las mañanas no permeen el ambiente para un clásico que termina siendo crucial.

El ´clásico vallecaucano’ en datos

América vs. Deportivo Cali es uno de los primeros clásicos surgidos bajo la profesionalización del fútbol colombiano en la década del cuarenta del siglo anterior. Se le denomina como “el clásico del occidente colombiano” y se disputa desde 1948, junto con el otro clásico, el capitalino, Millonarios vs. Santa Fe.

Excepto en dos periodos históricos, la rivalidad entre rojos y verdes es uno de los eventos deportivos mejor documentados de Colombia: Fue Deportivo Cali quien decidió no participar en el torneo local entre 1956 y 1958 por problemas económicos; mientras que América jugó en segunda división durante 2012 a 2016.

El total de enfrentamientos en competencias oficiales del FPC, da cuenta de 328 clásicos en lo que Deportivo Cali ha ganado 124 partidos, empatado 101 veces, mientras que los ‘Diablos Rojos’ se han alzado con la victoria en 103 ocasiones.

Por Copa Libertadores se han enfrentado 7 veces: Deportivo Cali ganó 3 partidos, empató en 2 cotejos, mientras América consiguió 2 victorias. Los verdes anotaron 10 goles y los rojos consiguieron 7 anotaciones. En la Copa Suramericana se enfrentaron 2 veces, la última en año 2008: Deportivo Cali ganó uno y América otro partido; los verdes anotaron un gol, los rojos marcaron al arco rival 2.

El más reciente enfrentamientos entre estos grandes clubes de Colombia fue 15 de septiembre del 2021 cuando Cali recibió en su estadio al América en la vuelta de la Copa Colombia. El resultado favoreció a los dirigidos por Dudamel, que además eliminaron a su clásico rival tras ganar 1-0. Por Liga, el último duelo fue el 11 de septiembre con similar resultado, pero esta vez a favor de los ‘escarlatas’.

La mayor victoria azucarera fue el 10 de octubre 2010: Deportivo Cali 6 América 3. La última goleada que le propinó América al Cali se dio el 21 junio 1961: resultado de 5 a 0. Se estima que al Pascual Guerrero ingresen aproximadamente 28.000 personas, las cuales deben mostrar su certificado de vacunación para poder adquirir la boleta.

Posibles alineaciones

América de Cali: Diego Novoa, Pablo Ortiz, Jersson Malagón, Jorge Segura, Cristian Arrieta, Elvis Mosquera, Luis Paz, Jeison Lucumí, Larry Angulo, Deiver Quiñones y Adrián Ramos.

Deportivo Cali: Guillermo De Amores, Juan Camilo Angulo, Jorge Marsiglia, Hernán Menosse, Darwin Andrade, Carlos Robles, Andrés Colorado, Kevin Velasco, Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez y Harold Preciado.

Ficha técnica

Estadio: Pascual Guerrero

Hora: 4.00 p. m.

TV: Win Sport +

Árbitro: Carlos Betancur - Valle

SIGA LEYENDO:

*Con información de EFE