Alcalde de Barrancabermeja niega que ataques contra el oleoducto sean responsabilidad del ELN

De acuerdo con las autoridades locales, no existen indicios sobre la presencia de ese u otros grupos armados similares en el distrito. No se descarta que haya sido un caso de delincuencia común

Lo que se sabe sobre la explosión del oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja. Foto: Óscar Sampayo en Twitter
Lo que se sabe sobre la explosión del oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja. Foto: Óscar Sampayo en Twitter

Continúa la incertidumbre alrededor de las dos explosiones registradas en el oleoducto de Cira Infantas, en Barrancabermeja, durante la madrugada del pasado 15 de octubre. Mientras las autoridades nacionales aseguran que los responsables serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que incluso se atribuyó el ataque, la administración local asegura que habrían sido delincuentes comunes.

Todo comenzó hacia el mediodía de ayer, cuando el propio Ministerio de Defensa aseguró que los responsables del ataque serían miembros del ELN. Horas más tarde, se conoció un panfleto en el que dicha guerrilla se atribuye el mismo, señalando que:

“Nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas del oleoducto Cira Infantas al servicio de Ecopetrol, hoy 15 de octubre en el sector de Paquistán, en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga”.

Si bien tras esto el asunto parecía saldado, las autoridades del distrito petrolero parecen pensar diferente. De hecho, tras un consejo de seguridad extraordinario celebrado entre la Alcaldía de Barrancabermeja, el Departamento de Policía del Magdalena Medio, las fuerzas militares, el Ministerio Público y Ecopetrol entre otros entes de control, el mandatario de la ciudad, Alfonso Eljach insistió en que todavía no se puede decir, determinantemente, quienes fueron los responsables.

“Frente a temas de autoría no tenemos ninguna certificación de lo que pudiera ser la presencia de un grupo armado en nuestra ciudad. Por el contrario, las indicaciones siguen siendo de grupos delincuenciales, o de otro tipo de actos, mas no tenemos una certificación de ninguno de los organismos de seguridad del Estado de la presencia de grupos armados en la ciudad, a pesar de que es el tercer evento que ha sucedido”, dijo el mandatario.

Su balance fue apoyado por la Policía del Magdalena Medio, que le aseguró al diario antioqueño El Colombiano que no se ha podido confirmar la autenticidad del panfleto supuestamente redactado por el ELN, por lo que continúan si atribuirle las explosiones a ese grupo.

En este sentido, se manejan incluso teorías sobre grupos delincuenciales que provocaron las explosiones con el ánimo de extraer crudo de forma ilegal para posteriormente revenderlo.

Así las cosas, el consejo de seguridad dejó una serie de decisiones que buscarán garantizar la seguridad tanto de la población de Barrancabermeja, como de la operación petrolera que allí se desarrolla.

Según Eljach, se Trabajará en la construcción de un plan estratégico de seguridad para garantizar tranquilidad en la ciudad. Dentro del mismo se buscará reforzar la presencia y las acciones de control de las autoridades en zona urbana y rural; se adelantarán investigaciones para identificar los responsables de los hechos de alteración del orden público y se continuará con las labores de recuperación ambiental en la zona afectada por el derrame de hidrocarburos.

Adicionalmente, se sostendrán dos reuniones: un comité de orden público que se celebrará el próximo martes con el objetivo de emitir recompensas millonarias para quienes ofrezcan información que permita dar con los responsables de los ataques; y otro consejo de seguridad que se hará al día siguiente.

“Hemos convocado a una reunión extraordinaria el día miércoles de la próxima semana al más alto nivel de seguridad de Ecopetrol, para también una búsqueda de qué es lo que está pasando alrededor de la industria petrolera, especialmente de la empresa; qué situaciones pueden estar conllevando a estas acciones y que se haga una evaluación completa de todos los aspectos de seguridad de la refinería, de los oleoductos, de todo el complejo industrial y de producción y transporte que existe en Barrancabermeja”, dijo el mandatario.

Para dicho encuentro también se solicitó la presencia del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el ministro de Defensa, Diego Molano; y a todos los lideres de los organismos de seguridad regional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR