Encuesta reveló los motivos por los cuales los migrantes venezolanos permanecen en Colombia

De acuerdo con un reciente estudio del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la población venezolana que migró a Colombia lo hizo mayormente por la situación de inseguridad en el vecino país

Compartir
Compartir articulo
La ONU cifra en más de cinco millones las personas que salieron de Venezuela en el último lustro, como consecuencia de la crisis económica y política que vive el país caribeño. En la imagen de archivo el registro de una pareja de migrantes venezolanos en Arauquita (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera
La ONU cifra en más de cinco millones las personas que salieron de Venezuela en el último lustro, como consecuencia de la crisis económica y política que vive el país caribeño. En la imagen de archivo el registro de una pareja de migrantes venezolanos en Arauquita (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera

La crisis migratoria que se vive en Colombia, ha llevado a que esta población sea tenida en cuenta en los estudios demográficos que se realizan en el país, y es por ello que el -DANE- Departamento Nacional de Estadística, evidenció en su más reciente encuesta de ‘Pulso de la Migración’ del mes de julio - agosto algunos de los motivos por los cuales los migrantes decidieron salir de su país.

La encuesta, que recoge información sobre el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como a las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres, evidenció, en primer lugar a parte de querer mejorar sus condición economica, el motivo de esta población para abandonar su país fue la inseguridad con 19%, seguido del 15,8% para estar con su familia, un 10,7% por razones políticas, un 8,4 % por motivos de salud, por otras razones un 3,5% y por emergencia sanitaria un 0,5%.

infobae

Asimismo, el informe evidenció que un 67,9 % viajó en familia desde el país gobernado por el dictador Nicolás Maduro, del cual, un 26,9 % lo hizo solo y un 5,2 % con diferentes personas de su núcleo familiar.

infobae

En cuanto a la manera cómo realizaron el viaje, el 87,9 % de los encuestados respondió que se movilizaron en transporte público, mientras que, el 8,3 % llegó a Colombia caminando y el 3,8 % desde un servicio particular.

infobae

De igual manera, en el análisis a esta población se logró identificar que la exigencia de documentos que no tienen, el sentir discriminación por su nacionalidad y tener que aceptar ofertas con baja remuneración y malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan al llegar a Colombia.

En cuanto al acceso al trabajo, la encuesta del DANE arrojó que el 58% de ellos tienen empleo, y de este grupo, la mitad llevaría más de un año desempeñando en el cargo. A su vez, los ciudadanos venezolanos indicaron que el grupo poblacional que ha tenido más dificultades para acceder a un empleo son el segmento entre 25 y 54 años, seguido por los jóvenes entre 15 y 24 años, y por último los extranjeros de 55 años o más, unas cifras que coinciden con la compleja situación que padecen los jóvenes en el país en cuanto a la empleabilidad.

De esta encuesta, uno de los principales resultados fue que el 96% de estos migrantes tienen intenciones, a un año, de permanecer en el país. frente al 3% que sí planea a futuro regresar a Venezuela, y solo existe un 1% que tiene en mente trasladarse a otro país.

Respecto al nivel de estudio que tiene las personas provenientes de Venezuela, la encuesta evidenció que el 52,8% de ellos tiene el bachillerato completo, de los cuales el 62,4% están entre los 15 y 24 años; mientras, que un9,9% que cuenta con un técnico y el 8% logró culminar su carrera profesional.

Además, se conoció que el el 89% manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, documento que, según se planea, les permitirá a 1,8 millones de venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.

Esta encuesta le fue aplicada a 7.955 personas (3.475 hogares) y fue liderada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.

Aquí puede consultar de manera más profunda los resultados entregados por el DANE, en su análisis a la población migrante proveniente de Venezuela:

SEGUIR LEYENDO