Vía de Arauca a Tame completa más de 30 horas bloqueada por carros bomba que no han sido desactivados

Al parecer, las autoridades no han logrado llegar hasta los camiones que interrumpen el tráfico en la carretera por alertas de un posible campo minado

Camión ubicado en la vía Arauca Tame. Foto: Arauca Virtual
Camión ubicado en la vía Arauca Tame. Foto: Arauca Virtual

La arremetida violenta de los grupos armados en el departamento de Arauca ha afectado a varios municipios en los últimos días. La vía que conduce de la capital del departamento hacia el municipio de Tame y la ciudad de Yopal, en Casanare, permanece bloqueada por carros bomba que fueron atravesados en la carretera.

La situación está cerca a completar dos días y las autoridades no han podido desactivar los explosivos, debido a las alertas que permanecen en la zona. De acuerdo con la emisora Blu Radio, tras 30 horas de bloqueo, el Ejército ha tenido que esperar para verificar la situación, debido a que podría haber minas en el territorio.

Se conoce que dos transportadores de carga fueron intimidados por hombres armados, presuntamente miembros del grupo armado residual bajo el mando de alias Iván Mordisco, robaron sus camiones y los cargaron con explosivos para interrumpir las conexiones viales de la capital del departamento.

El bloqueo se encuentra en el sector de Las Cruces, entre el municipio de Tame y la ciudad de Arauca, una de las dos vías de acceso de la capital del departamento fronterizo. El diputado departamental Juan Qüenza denunció el hecho tras el primer día del bloqueo.

El departamento de Arauca, en una de sus vías cumple 24 horas cerrada, bloqueada. Arauca solamente tiene dos vertientes, es un bolsillo y es lamentable que 24 horas después que un grupo al margen de la ley pone un vehículo bloqueado con carga explosiva en el sector de Las Cruces, 24 horas después no tengamos ningún tipo de reacción de nuestra fuerza pública”, señaló el diputado.

De acuerdo con el funcionario, que ha sostenido varias disputas con el Ejército, es un importante corredor vial del departamento, por donde transitan varios de los insumos para la ciudad de Arauca. Debido al bloqueo, según dijo, hay personas durmiendo en los camiones, con cargas de alimentos y otros bienes detenidos.

Parece que no tuviéramos autoridad en el departamento de Arauca, porque esto de tener una vía bloqueada por más de 24 horas es falta de autoridad en el departamento”, sostuvo el diputado Qüenza sobre la situación y solicitó que el secretario de Gobierno se desplace a la zona, pese al peligro de seguridad.

Según el general Juan Miguel Huertas, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, citado por Blu Radio, el bloqueo se produjo sobre las 6:45 de la mañana del 12 de octubre, cuando se denunció que en el sector de Las Cruces, del municipio de Arauquita, se habían atravesado vehículos para perturbar la vía. El Ejército desplazó un dispositivo de seguridad para verificar la situación y se presume que sería responsabilidad de disidentes de las Farc que delinquen en esa zona.

En la última semana se han producido varios enfrentamientos y ataques armados en zona rural de los municipios de Tame y Arauquita, que han dejado dos militares muertos y varios de ellos heridos.

Este martes 12 de octubre, sobre las 10 de la mañana, cinco hombres dispararon contra los soldados que se encontraban en un puesto de control en el sector de Caño Verde del municipio de Arauquita. Llegaron en una camioneta Toyota Hilux de placa venezolana con los dígitos AO6CVV2K y los atacaron.

Lo sorprendente del hecho, reportó el diario El Tiempo, es que los perpetradores ya habían pasado por el puesto de control sin problema alguno con los soldados pero, tras avanzar unos 40 metros, decidieron regresar con el único objetivo de disparar en contra de los militares.

Fue esto lo que desencadenó el cruce de disparos que acabó con la vida de Rodríguez y obligó a los disidentes a emprender la huida dejando abandonado el vehículo en el que se transportaban, buscando regresar a Venezuela por otros medios, indicó el diario colombiano. En este momento son buscados por un grupo de la Décimo Octava Brigada del Ejército.

En la noche de este sábado 2 de octubre ocurrió un nuevo ataque terrorista contra la fuerza pública. Un militar murió y otros tres resultaron heridos luego de ser violentados con dos cilindros bomba en el municipio de Tame, Arauca, mientras se movilizaban en una patrulla.

Según la información entregada por las autoridades en un comunicado, los uniformados se encontraban adelantando labores de vigilancia cuando, sobre las 10:45 de la noche, se sintieron dos fuertes explosiones en el municipio. “En ese momento reporta la patrulla del cuadrante pidiendo apoyo en el sector de Capanaparo manifestando que les habían activado una carga explosiva y que habían compañeros heridos”, explicó la institución.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR