Superindustria anunció que revisará la boletería del partido Colombia-Ecuador

El año pasado la SIC anunció una fuerte sanción a los responsables del “cartel de la boletería”; en esta oportunidad la entidad también verificará los protocolos de ingreso de los asistentes al Metropolitano

Compartir
Compartir articulo
Miguel Angel Borja (abajo) de Colombia celebra hoy con su compañero Juan Fernando Quintero tras anotar contra Chile durante un partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miguel Angel Borja (abajo) de Colombia celebra hoy con su compañero Juan Fernando Quintero tras anotar contra Chile durante un partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La fecha número 12 de las Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022 se llevarán a cabo este jueves 14 de octubre. A las 4:00 p.m., en el caso de la selección de Colombia recibirá a Ecuador en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. La ‘Tricolor’ no se encontraba, por las eliminatorias, con el equipo dirigido por Gustavo Alfaro desde la cuarta fecha donde la selección perdió 6-1.

En horas de la mañana de este día de eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una visita al Estadio Metropolitano de Barranquilla para supervisar el proceso de ingreso y venta de boletería al partido entre la selección de Colombia y Ecuador.

Está información fue publicada por medio de un comunicado en el que la SIC alertó del acompañamiento para comprobar las “medidas de verificación adoptadas con las boletas adquiridas por los consumidores”.

Cabe resaltar que hace poco más de un año y medio, en julio 2020, la SIC anunció una fuerte sanción de 18.352.773.582$ a los responsables del “cartel de la boletería”, que se dio con la reventa de entradas para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Quién recibió dicha sanción fue la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y, asimismo, fue la principal señalada por este caso. Ahora, la medida que fue ratificada en octubre del mismo año, ya tuvo como consecuencia la condena de 40 meses y seis días de prisión contra Iván Darío Arce y César Ronaldo Carreño, representantes de Ticket Shop.

Aunque ya ha pasado un buen tiempo, aún se espera la resolución de otros casos del mismo cartel, con sus respectivas penas, la SIC ya se encuentra sobre el actual proceso de venta de boletas.

Ahora, sobre el caso del partido de este jueves, el ente afirmó que, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores durante el partido de eliminatorias al mundial de Catar 2022, “adelantará actividades de inspección y vigilancia para verificar todos los aspectos relacionados con los canales y procesos para la comercialización y adquisición de la boletería en diferentes zonas de la ciudad, así como aspectos relacionados con la calidad, publicidad e información que sobre los mismos se haya suministrado”.

Además, la SIC informó que: “hará presencia en el puesto de mando unificado en el que participan autoridades y entes de control del nivel territorial, con el propósito de verificar el protocolo de ingreso de los asistentes al partido que dará inicio a las 4:00pm, e identificar las posibles causas que impidan el normal el acceso al lugar de encuentro”.

De acuerdo con lo anunciado, el proceso se adelantará en las carpas dispuestas por el operador de la boletería con el fin de conocer los canales de atención dispuestos para “la presentación de peticiones, quejas y reclamos, así como los motivos de inconformidad que expongan los consumidores”.

Aunque esto se trata de un proceso, sobre todo, de rutina, hay que estar pendiente al desarrollo de este informe, ya que, desde el partido pasado, contra Brasil, se ha conocido que la cifra de reventa de la boletería alcanzó números muy elevados. Por ejemplo, se conocieron precios de 500.000$ en tribunas de bajo valor, como la gradería norte del Metropolitano, cuando el monto original estaba en 80.000$.

A esto se sumó la denuncia de casi 9.000 personas que se quedaron por fuera del evento, alegando que se les habían vendido entradas falsas.