Savia, la estrategia educativa para fomentar la protección ambiental en Colombia

La iniciativa del Ministerio de Ambiente busca formar a los colombianos en la conservación del medio ambiente y sostenibilidad en el país

Un guardaparque del Parque Tayrona presenciando la eclosión de los 116 huevos de tortuga carey. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Un guardaparque del Parque Tayrona presenciando la eclosión de los 116 huevos de tortuga carey. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Con el objetivo de fomentar una cultura vinculada a la protección del medio ambiente y la biodiversidad en Colombia mediante las experiencias, el conocimiento y la interacción con los ecosistemas, el Ministerio de Ambiente lanzó este miércoles la Escuela de Formación Ambiental (Savia).

Esta iniciativa, que fue presentada por el presidente Iván Duque y el jefe de cartera, Carlos Eduardo Correa, se establece como un espacio de formación en temas ambientales y desarrollo sostenible en todas las regiones del país a través de campus itinerantes, aulas virtuales y contenidos digitales informativos.

“No hay nada más poderoso que alcanzar un propósito colectivo. Savia es una plataforma que nos permitirá llegar a todo el territorio, a todos los rincones, con conocimiento, para generar conciencia colectiva sobre la protección y conservación del medio ambiente”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Esta iniciativa se desarrollará a través de tres estrategias conformadas por Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma y Savia Terra que buscan fomentar el liderazgo juvenil, la ancestralidad ambiental y el desapreder conceptos obsoletos para aprender unos nuevos vinculados a la conexión del medio ambiente con la innovación para generar unos procesos de apropiación distintos.

Asimismo, durante la presentación de esta estrategia, la cual se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Formación Ambiental, se anunció la entrega de 200 becas en diplomado de Restauración ecológica y emprendimiento verde, con el propósito de impulsar estos nuevos conocimientos que permitirán el desarrollo de acciones que contribuyan a impactar de manera positiva los ecosistemas y recursos en el país.

“Hay muchos procesos de formación que se están haciendo en las regiones, la idea es traer esas experiencias e incorporarlas a los procesos de formación de Savia. Muchas universidades e institutos nos han llamado porque quieren hacer parte de Savia y vamos a seguir ampliando estos cupos de formación”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, señaló que se conformarán ecoviveros en 1.000 colegios en todo el territorio nacional durante la primera fase del proyecto, con el propósito de ampliar esta oferta para el 2022, a la vez que se desarrollarán 13 talleres de contenidos educativos y rutas de inmersión en las regiones Caribe, Andina y en la Amazonía, con la intención que los jóvenes conozcan la riqueza del país.

Esta iniciativa, que se basa en el concepto de cultura como la conformación de hábitos y costumbres, así como de la apropiación del conocimiento ambiental busca fomentar una relación más amigable entre los habitantes del país y los ecosistemas con el propósito de generar un vínculo que permita conservar el medio ambiente y sacar provecho de esta relación.

“La pandemia por coronavirus trajo consigo diversos aprendizajes, entre ellos, que la relación del hombre con la naturaleza es cada vez más estrecha y por eso debemos afianzarla desde el cuidado, protección y conservación. También puso de presente nuevas formas de conectarnos en una era digital que no tiene barreras físicas ni de distancias, por eso Savia tendrá un portal web para el acceso a contenidos en diferentes formatos que podrán ser utilizados en colegios, universidades y en casa, facilitando la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento”, concluyó el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR