Habitantes del Catumbo denuncian que el reclutamiento forzado de menores ha aumentado en la zona

Señalan que esta situación se debe a las pocas oportunidades que hay en la zona que obligan a los menores a salir a la calle y exponerse al peligro

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 11 de mayo de 2000, policía antinarcóticos monta guardia en un campo de coca cerca de La Gabarra, en la región colombiana de Catatumbo. (AP Foto/Scott Dalton, Archivo)

Líderes sociales del Catatumbo, en Norte de Santander, manifestaron su preocupación este 14 de octubre por las acciones violentas de las que son víctimas los menores de edad. Según ellos, en la subregión, confirmada por los municipios de Ábrego. Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú, han aumentado los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes. Señalan que esta situación se debe a las pocas oportunidades que hay en la zona que obligan a los menores a salir a la calle y exponerse al peligro.

La denuncia dice que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, 25 niños han sido reclutados por distintos grupos armados, tres niños están desaparecidos y aproximadamente 50 jóvenes entre los 16 y 19 años se vincularon a los cárteles del narcotráfico. Además, otros terminan trabajando como ‘raspachines’ de coca para poder llevar comida a sus casas.

“Da tristeza, pero es la realidad. Los pocos jóvenes que culminan sus estudios, con mucho esfuerzo, no tienen garantías y oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus respectivas familias, solamente encuentran trabajo como ‘raspachines’ de coca”, dijo Carmen García, representante de las Mujeres del Catatumbo, en entrevista con RCN Radio.

Los habitantes del Catatumbo son víctimas de distintos grupos armados que operan en la subregión. Allí hacen presencia las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también conocidos como Clan del Golfo, el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como Los Pelusos, y el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos.

Todos estos grupos armados ilegales hacen presencia en la subregión ya que esta es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela. Los distintos entes armados se disputan el territorio y violan los derechos de los civiles.

En el caso de los menores, como exponen los activistas locales, la situación se agrava por la falta de oportunidades. La vocera de Mujeres del Catatumbo señala que los principales problemas están relacionados a la precariedad de los servicios educativos, la falta de escuelas y amenazas a docentes.

Detallan que desde que inició la pandemia y las clases migraron a espacios virtuales los menores empezaron a desertar porque no tenían cómo conectarse a internet, ya sea por falta de dinero para adquirir un plan de datos o porque no entraba la señal. Así las cosas, empezaron a “perder tiempo” y transitar más por la calle donde subversivos los alcanzaban y amenazaban para formar parte de sus filas.

Los activistas nortesantandereanos responsabilizan a las autoridades de la situación. Aseguran que hay un “incumplimiento del Gobierno Nacional frente al proceso de paz”, hecho que los perjudica seriamente.

La confianza en el Estado se ha perdido en el Catatumbo, por lo que los habitantes de la subregión ahora esperan que grupos de derechos humanos y personajes públicos ayuden a generar oportunidades en la zona. En este sentido, se celebró el reciente anuncio de la cantante Shakira de crear un megacolegio, posiblemente en El Tarra. Se trata de un proyecto de gran magnitud que será apoyado por el empresario y filántropo estadounidense Howard Buffett.

“Ahora estamos trabajando juntos una vez más en un proyecto más grande, entregando educación de calidad en el Catatumbo, una de las zonas más complicadas y vulnerables de mi país (...) Esta será una edificación totalmente nueva, con espacios seguros y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes”, dijo Shakira.

SEGUIR LEYENDO: