Así fue la reunión entre el Ministerio de Ciencias y la Misión de Sabios para hablar sobre industrias creativas

Durante el encuentro se acordó priorizar la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Artística y Cultural

Este 13 de octubre se conoció que el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, se reunió con miembros del ecosistema para establecer la hoja de ruta requerida que permita ejecutar las propuestas y recomendaciones dadas por la Misión Internacional de Sabios en materia de Industrias Creativas y Culturales (ICC).

“El objetivo del Gobierno Nacional y el MinCiencias es fortalecer el ecosistema artístico y cultural, ya que la creación y la investigación pueden generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Las recomendaciones de la Misión nos permiten ejecutar acciones, programas o políticas que permitan situar a las ICC como eje del crecimiento del país, favorecer la reactivación económica y beneficiar los proyectos de vida de los jóvenes colombianos”, expresó el ministro Crissien.

A la reunión asistieron Édgar Puentes y Óscar Hernández, miembros de la Misión de Sabios; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla; María Cristina Díaz Velásquez, directora de Maloka; Juventino Ojito y su Son Mocaná, grupo atlanticense nominado al Latin Grammy.

Durante el encuentro, se acordó priorizar la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Artística y Cultural, para actualizar los lineamientos desarrollados anteriormente en esta materia. Dicha política debe articularse entre el Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Trabajo.

En la reunión también se discutió sobre el desarrollo de pilotos de los Viveros Creativos, que serán espacios de relacionamiento entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad.

Los viveros estarán conformados por Laboratorios de creación, Incubadoras de proyectos y emprendimientos, y Centros con programación cultural abierta al público. De esta manera, serán generadores de valor económico a partir de contenidos originales basados en la cultura local.

“Los viveros creativos serán también implementados en las áreas de Desarrollo Naranja. Vamos a buscar cuáles de estas tienen vocación de investigación y formación para desarrollar capacidad instalada y así generar valor a los contenidos que en estas se generen”, indicó la viceministra Padilla.

Y por otra parte se habló sobre la creación de convocatorias para las Industrias Creativas y Culturales, con el objetivo de generar capacidades para la investigación científica en torno al patrimonio cultural material e inmaterial de la nación; documentación de prácticas y manifestaciones culturales.

MinCiencias impulsará la reactivación económica de las regiones con $324 mil millones

Con una inversión superior a los $324.500 millones de pesos, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia apoyará proyectos vinculados con este sector que se desarrollan en las regiones del país para impulsar la reactivación económica.

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, y el jefe de la cartera de Ciencias, Tito José Crissien, durante la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), entidad encargada de abrir convocatorias y abrir proyectos regionales que se celebró en Barranquilla, capital del Atlántico.

“El impulso a la ciencia, la innovación y la tecnología en todo el país es una prioridad de este Gobierno y por ello es un compromiso fundamental lograr el cumplimiento de las metas de inversión en este importante sector, lo que permitirá continuar con la reactivación económica del país”, manifestó el primer mandatario durante el evento.

Este apoyo, que proviene de los recursos de regalías y contrapartidas de entidades proponentes y aliadas, beneficiará a 75 proyectos regionales, dentro de los que se encuentran 57 de investigación y desarrollo, 16 de formación de alto nivel y 2 proyectos de atención a restos en las islas de San Andrés y Providencia.

A su vez, estos proyectos aprobados generarán 173 artículos de investigación, 246 apoyos financieros para la formación de nivel de maestría, 102 documentos de investigación, 121 servicios de apoyo para la transferencia de conocimiento y tecnología, nueve apoyos financieros a estancias posdoctorales y 40 investigadores con reconocimiento de actores de SNCTI.

Alrededor de 6.1 millones de colombianos se verán beneficiados con esta inversión de 324.538 millones de pesos, de los cuales 256.168 millones provienen del fondo nacional de regalías y 68.370 millones de contrapartidas departamentales, los cuales permitirán generar 2.000 empleos directos y 4.000 más indirectos”, indicó el ministro Tito José Crissien.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR