Alerta por reducción de órganos para trasplantes en Colombia

Los donantes disminuyeron en un 45% a causa de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19; 3 mil personas esperan por un órgano que les salve la vida

(Getty Images)
(Getty Images)

Hoy 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, este día se decreto con el fin de impulsar políticas públicas que potencien la donación para trasplantes y generar conciencia acerca de la importancia de la donación para salvar vidas. En este sentido según la legislación colombiana, en el país todos podemos ser donantes y este procedimiento es obligatorio desde el 2016 (a menos de que la persona que murió haya dejado un documento o haya hecho saber que no permitiría dicho proceso).

Pese a los intentos mediante políticas, de acuerdo con Blu Radio, el Ministerio de Salud y Protección Social, informó que en Colombia actualmente hay 3.098 personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos. El 96% son pacientes que necesitan una cirugía de riño y el 4% para hígado y corazón. Además, hay que resaltar que durante el primer semestre de este año, 133 pacientes fallecieron en el país esperando la posibilidad de un trasplante.

La situación empeoró para las personas que esperar un donante por la emergencia sanitaria creada por el covid-19, pues todas las personas fallecidas por el virus no sirven como donantes, por ejemplo, durante 2019 hubo 417 donantes efectivos de órganos y se trasplantaron 1.302 pacientes. Para 2020 hubo 222 donantes efectivos de órganos, y en la misma proporción se realizaron alrededor de 577 trasplantes, lo que significa una caída de un 46 % en 2020.

“Vemos que esto va creciendo año tras año, con la pandemia las listas de espera vienen aumentando cada día, es así como tenemos más de 3.000 pacientes en espera en las diferentes listas de riñón, hígado, pulmón, corazón y páncreas”, indicó el médico Gilberto Mejía, jefe de trasplantes de La Cardio a RCN Radio y agregó que otro factor que influye es que “Desafortunadamente, la donación de cadáveres ha seguido descendiendo. La fortaleza de La Cardio es que tenemos activos los programas de donantes vivos de hígado y riñón en adultos y niños, lo que nos ha permitido seguir trasplantando a nuestros pacientes dándoles una oportunidad de vida”.


¿Cómo puedo ser donante?

De acuerdo con la Ley 1805 del 2016, todos los colombianos pueden ser donantes de órganos y tejidos sin distinción de credos, edades, raza o sexo y se le permite a cada individuo decidir en vida si, una vez llegada su muerte, desea donar sus órganos y tejidos para salvar la vida de otra persona o que sus parientes tomen la decisión cuando no se haya manifestado dicha voluntad.

En este sentido si deseo oficializar su decisión usted puede ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud, dirigirse a la pestaña inferior “Conocer sobre la donación” y hacer clic en la opción “Expresa tu voluntad de ser donante de órganos y tejidos”. Allí podrá diligenciar un formulario y descargar el carné único nacional de donante.

Sin embargo, en caso de que desee donar vivo la persona debe asegurarse de tener el mismo tipo de sangre que tiene la persona que recibirá el trasplante, además, practicarse exámenes que determinen si existe compatibilidad.

Es importante tener en cuenta que el paciente nunca va a saber quién le donó, a menos de que sea alguien cercano, y la familia de quién donó tampoco sabe, por seguridad. Sumado que el proceso es largo y debe tener un equipo multidisciplinario para asegurar que la operación sea exitosa y disminuir los riesgos a los pacientes.


SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR