Estos son los destinos nacionales que más turistas han recibido en la semana de receso

En octubre se alcanzará una reactivación del 90% en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales y en el sector del turismo, aseguran las agencias de viajes. Además, se estima que para destinos internacionales salgan del país 277 mil pasajeros al final de la semana

Compartir
Compartir articulo
Estos son los destino nacionales que más turistas han recibido en la semana de receso EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Estos son los destino nacionales que más turistas han recibido en la semana de receso EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

La Semana de Receso ha sido una estrategia de gran importancia para promover los viajes de los colombianos al interior del país y exponer el potencial de los destinos, que hoy, tras la pandemia y de la mano de las Agencias de Viajes, han mostrado haberse preparado para brindar nuevas experiencias a los turistas.

Desde ANATO, (Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo) se estima que, en octubre de 2021, cerca de 2.1 millones pasajeros se movilicen en vuelos nacionales, lo que indicaría una reactivación del 90% en comparación con el mismo mes de 2019, a destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.

“Pese a la situación actual, los colombianos mantienen su intención de retomar los viajes y por eso consideramos que esta temporada será muy positiva para el proceso de reactivación de las regiones de nuestro país, y la comercialización de los productos y servicios que han preparado las Agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO

Los turistas han escogido en esta ocasión viajar a lugares no tradicionales como el Meta (Cañon del Güejar, Serranía de la Macarena); Amazonas (Leticia, Reserva Mocawa, Puerto Nariño); La Guajira (Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Serranía de La Macuira); Chocó (Capurganá, Nuquí y Bahía Solano); Santander (Suaita, Mogotes, San Gil, Barichara); Valle del Cauca (Buena Aventura, Bahía Málaga, San Cipriano); Huila (San Agustín); y Guaviare (Serranía de Chiribiquete.

Además, en el sitio web todoslosdestinos.com, herramienta creada hace cerca de cinco años por la Asociación, para promover la oferta turística de las Agencias de Viajes se encuentran vigentes experiencias de avistamiento de aves y naturaleza en el Eje Cafetero, actividades por Medellín como el Graffiti tour; o por Bogotá en sus renovadas y coloridas plazas de mercado.

“Otra iniciativa para promover el turismo interno y la llegada de visitantes extranjeros al país es nuestro Segundo Encuentro Nacional de Turismo Receptivo que se realizará en Medellín los días 18 y 19 de noviembre. Un evento que, con la presencia de conferencistas de gran impacto brindarán a los empresarios del sector, herramientas para la promoción y oferta de los atractivos del país”, concluyó la dirigente gremial.
Estos son los destino nacionales que más turistas han recibido en la semana de receso  EFE/LEONARDO MUÑOZ
Estos son los destino nacionales que más turistas han recibido en la semana de receso EFE/LEONARDO MUÑOZ

A pesar de la llegada de la pandemia, el turismo ha demostrado ser un sector capaz de superar las adversidades. La exclusión del IVA para servicios turísticos; la reducción del 19% al 5% de este mismo impuesto para los tiquetes aéreos, entre otros, han sido algunos de los alivios recibidos por el sector y que han traído consigo gran beneficio para los viajeros, promoviendo la confianza y las ganas de retomar los viajes de los colombianos.

Con base en ello y teniendo en cuenta que se está a unos días de iniciar la temporada de vacaciones de Semana de Receso, la Asociación estima que en octubre entre 259 mil y 277 mil pasajeros colombianos podrían salir del país, lo que significa entre un 70% y un 75% de lo reportado en el mismo mes de 2019.

“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como a las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno Nacional; al trabajo de las Agencias de Viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy esta exigiendo; y por supuesto, a la palatina apertura de fronteras de algunos países”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Recientemente, Canadá, Países Bajos y Francia han sido algunos de los destinos que en los últimos meses han hecho reapertura para viajeros procedentes de Colombia. Y teniendo en cuenta que estos demostraron una reactivación en agosto del 60%, 73% y 99% respectivamente, estos países se convierten en una oportunidad para quienes han decidido viajar al exterior durante esta temporada.

Seguir leyendo: