Personería aseguró que algunos moteles de Medellín están permitiendo la explotación sexual de niños

A raíz de la polémica por el video de una mujer que llevaban encadenada y en ropa interior, William Vivas, personero de Medellín, aseguró que este no es un caso aislado de lo que está pasando en la zona en cuanto a explotación sexual.

Compartir
Compartir articulo
Personería aseguró que algunos moteles están permitiendo la explotación sexual de niños en Medellín EFE/ Alberto Morante/Archivo
Personería aseguró que algunos moteles están permitiendo la explotación sexual de niños en Medellín EFE/ Alberto Morante/Archivo

La semana pasada de generó una gran polémica en las calles de Medellín, pues un turista de nacionalidad holandesa decidió salir a las calles con una mujer en lencería que sostenía de una cadena al cuello. Las imagenes fueron difundidas n redes sociales y llenaran de indignación a muchos ciudadanos que consideraron que el atípico caso podía ser considerado maltrato.

Luego de la difusión de las grabaciones y fotos se dio ha conocer que el hombre que estaba detrás de la escena es Patrick Slurink, un influenciador y que todo se debía a que el ciudadano extranjero se encontraba grabando algunas piezas audiovisuales para subirlas en su canal de YouTube.

Sin embargo, el hecho abrió una nueva discusión sobre por qué los extranjeros siguen referenciando a Medellín como un lugar en donde se permite el turismo sexual y en donde las mujeres se prestan para este tipo de situaciones.

En diálogo con La W, William Vivas, el personero de Medellín, aseguró que luego de que se hiciera viral este hecho, surgieron otras denuncias de casos similares en las que estarían involucrando a los menores de edad, según se estableció, extranjeros o turistas llegan a la zona de El Poblado y sus alrededores a buscar mujeres para que cumplan ciertas fantasías, varias de ellas, no han cumplido la mayoría de edad.

Desde la Personería de Medellín aseguraron que se trata de una situación que “genera preocupación”.

“Hemos encontrado a más de 67 menores, niños y niñas que se dedican a esta actividad de explotación sexual. Encontramos un movimiento que es la actividad del turismo sexual. No solo ocurre en El Poblado, también ocurre por la 70, en el centro, por el Parque Berrío. En algunos moteles se estaba permitiendo la explotación de niños, niñas y adolescentes”, aseguró Vivas en La W.
infobae

Otra problemática que preocupa a esta agencia del Ministerio Público, es el riesgo de explotación sexual al que muchos menores de edad se ven expuestos, se identificaron casos en los que algunos menores de edad frecuentan esta zona rosa para realizar trabajos sexuales. A su vez en otras investigaciones realizadas por esta entidad, se encuentra el riesgo de posibles delitos como robo, generado por bandas conformadas por jóvenes. Dada la situación en este sector de la ciudad, resulta importante contar con el acompañamiento y soporte de las entidades encargadas para salvaguardar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Por eso, la Personería hace un llamado de emergencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para que acompañe los recorridos y operativos en estos lugares, ya que su ausencia se ha notado en este tipo de recorridos.

Además, es necesario que la Policía Nacional cuente con los implementos suficientes para hacer las labores de verificación de la documentación de los menores de edad que permitan consultar estos documentos y leer las huellas dactilares.

Adicional, la Personería de Medellín como garante de derechos humanos les solicita que cumplan la Ley 679 de 2001 por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad. Además, de incluir en estas jornadas a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para articular de manera efectiva las rutas de prevención y protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- y el restablecimiento de sus derechos.

Seguir leyendo: