Denuncian nuevo desplazamiento masivo en Buenaventura por presencia de grupos armados

Las autoridades informaron que 130 personas llegaron al casco urbano del municipio ante el temor de perder la vida en medio de disputas entre las disidencias de las Farc y el ELN

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Autoridades reportan nuevos desplazamientos en Buenaventura. Foto: Defensoría del Pueblo.
Imagen de referencia. Autoridades reportan nuevos desplazamientos en Buenaventura. Foto: Defensoría del Pueblo.

En lanchas y huyendo de los grupos armados, 38 familias procedentes de la vereda Punta Bonita, ubicada en el sector del río Cajambre, llegaron al casco urbano de Buenaventura buscando refugio de aquellos grupos al margen de la ley que quieren apoderarse de su territorio.

Representantes de la comunidad desplazada dieron a conocer a RCN Radio que, pese a que no se han presentado enfrentamientos entre los grupos armados que tienen presencia en el territorio, decidieron abandonar sus viviendas ante el temor de quedar en medio de las disputas por el territorio y perder la vida.

En total, según dieron a conocer las autoridades, fueron 130 personas quienes se desplazaron en seis lanchas hasta el casco de urbano de Buenaventura.

Al respecto de la situación, el personero distrital de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, señaló al mismo medio que, desde semanas anteriores, ya había alertado a las autoridades sobre la presencia de esos grupos armados en esa zona rural de Buenaventura.

Incluso, la misma emisora además conoció que las acciones preventivas que había exigido la Defensoría del Pueblo a las autoridades de Buenaventura en su alerta temprana 079 de 2018 tras los acuerdos de paz, para evitar los desplazamientos de las comunidades en dichas zonas, no se llevaron a cabo.

“Los grupos que están generando estos desplazamientos, son algunas disidencias de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, la cual la cual se ha venido enfrentando con el Eln, esta es una situación que se ha visto en el departamento del Chocó y Cauca y cada vez se están acercando más al casco urbano de Buenaventura”, indicó el personero de Buenaventura en diálogo con RCN Radio.

Frente al panorama, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Jesús Hernando Rodríguez Perea, informó que, en compañía del Ministerio Público, ya se activaron las ayudas humanitarias para poder atender a esas 130 personas que llegaron desplazadas desde la vereda Punta Bonita, y además dio a conocer que también se realizará un censo de las mismas.

“La Secretaría de Gobierno a través de la Administración distrital, brindará la ayuda necesaria a todas estas familias, igualmente la Fuerza Pública va a dar la garantía de seguridad en el sector para que estas personas retornen a sus hogares nuevamente”, señaló el funcionario.

De otro lado, el jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, el coronel José Domingo Cantillo, en entrevista con RCN Radio indicó que en la zona ya están haciendo presencia tropas de la Armada Nacional para garantizar la seguridad del territorio.

El secretario de Gobierno de Buenaventura, finalmente hizo un llamado a los habitantes para que denuncien a “los actores extraños en el sector, para darle tranquilidad en la comunidad.”

Autoridades rescatan a tres hombres secuestrados en Buenaventura por presuntos miembros del ELN

La noticias del desplazamiento en la zona rural de Buenaventura se da a conocer días después de que la Fiscalía General de la Nación informara que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de los grupos Gaula de la Policía y del Ejército, logaron rescatar el pasado 9 de octubre a tres hombres que habrían sido secuestrados por presuntos integrantes del ELN.

Según dio a conocer la Fiscalía, los secuestrados eran dos colombianos y un ciudadanos extranjero, quienes habían sido retenidos en la zona del Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura, por personas que se identificaron como miembros del ELN.

Las autoridades conocieron el caso luego de que una de las esposas de los hombres secuestrados denunciara en las instalaciones del CTI que su compañero sentimental y otras dos personas habían sido retenidas en esa zona rural de Buenaventura.

“Una vez se conocieron las coordenadas del sitio de entrega, servidores del CTI y las unidades de los Gaula de policía y ejército realizaron un operativo de rescate, logrando la liberación de los ciudadanos”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la entidad, en medio del operativo se logró la captura de los presuntos responsables del secuestro, a quienes la Fiscalía les abrió una investigación por el delito de secuestro extorsivo.

SEGUIR LEYENDO