Sismo de 4,1 grados sacudió al oriente de Colombia

El Servicio Geológico colombiano reportó un evento telúrico durante la madrugada del lunes 11 de octubre en el departamento de Santander

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Servicio Geológico, el movimiento telúrico se produjo a 7 kilómetros de  Gámbita, Norte de Santander, y no presentó afectaciones a la infraestructura ni heridos en la zona EPA/Alanah M. Torralba/Archivo
De acuerdo con el Servicio Geológico, el movimiento telúrico se produjo a 7 kilómetros de Gámbita, Norte de Santander, y no presentó afectaciones a la infraestructura ni heridos en la zona EPA/Alanah M. Torralba/Archivo

El sismo se presentó en el municipio de Gámbita, Santander, a las 3:30 a.m., y tuvo repercusiones en el oriente y en el centro de Colombia.

Según el boletín del Servicio Geológico colombiano: el evento se presentó a 7 km. de dicho municipio y ocurrió a una profundidad de 168 km., con una intensidad de 4,1 en la escala de Richter.

Usuarios reportaron réplicas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá entre las 3:30 a.m. y las 3:45 a.m.

Tembló en el centro-oriente de Colombia, 4.1 en la Escala Richter
Tembló en el centro-oriente de Colombia, 4.1 en la Escala Richter

No se registran daños o afectaciones a la infraestructura en la zona del epicentro, tampoco heridos, según reportes de las autoridades y del Servicio Geológico.

Carlos Fernando Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, recalcó la mencionada característica de la zona. “Los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región. Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”, expresó en conversación con la Universidad de Santander.

Esto es un paso a paso para estar alerta durante un evento sismológico

Aunque no es posible predecir cuándo, dónde y cómo se va desarrollar un movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha divulgado una serie de recomendaciones que permiten reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia.

- De acuerdo con el organismo, “la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, y, seguidamente, buscar protección.

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- Nunca use ascensores para evacuar.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

- Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados

- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

SEGUIR LEYENDO: