Capturan en Nariño a Wilma Mejía, una de las personas más buscadas por la justicia ecuatoriana

La mujer es señalada de ser el cerebro detrás de un fraude fiscal en el vecino país, avaluado en más de cuatro millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Wilma Mejía, una de las personas más buscadas en Ecuador, fue capturada por la Policía Nacional en el municipio de Ipiales, Nariño. Foto: Policía Nacional
Wilma Mejía, una de las personas más buscadas en Ecuador, fue capturada por la Policía Nacional en el municipio de Ipiales, Nariño. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó en las últimas horas la captura de Wilma del Socorro Mejía Bravo, una de las personas más buscadas por la justicia ecuatoriana, mientras se movilizaba por Ipiales, en el departamento de Nariño.

La mujer, quien era buscada mediante una circular roja de la Interpol, es señalada por las autoridades de ser el cerebro detrás de un fraude fiscal que asciende hasta los 4,5 millones de dólares, que habían sido destinados al programa gubernamental Acción Rural. Este buscaba beneficiar a 47 mil familias catalogadas como ‘priorizadas’, y las cuales dejaron de recibir el apoyo económico a raíz del desvío de estos fondos, según precisó la Policía.

Sumado a la notificación de la Interpol con fines de extradición, la mujer deberá cumplir una condena de 17 años y 3 meses de prisión por el delito de peculado. Por esto mismo, la justicia ecuatoriana la había incluido dentro del listado de los más buscados. Habiendo conocido sobre su fuga, las autoridades colombianas la detuvieron “cuando ingresaba al país con el propósito de cruzar de extremo a extremo”.

Wilma Mejía en el cartel de los más buscados de Ecuador. Foto: cortesía
Wilma Mejía en el cartel de los más buscados de Ecuador. Foto: cortesía

“De acuerdo con las investigaciones de los peritos del Ecuador, tiene un incremento patrimonial del 216% en los últimos años”, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Además, este expresó que a Wilma Mejía se le seguía la pista desde hace varios meses, razón por la cual calificó su reciente captura como un “logro binacional”.

En otros hechos judiciales, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer este sábado 10 de octubre que, por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), fueron enviados a la cárcel, William de Jesús Salgado Aparicio, alias ‘Catiro’, presunto cabecilla urbano de la estructura delincuencial Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca antioqueño; así como su hombre de confianza, Carlos Enrique Díaz Mercado.

El ente acusatorio también indicó que alias Catiro y Díaz Mercado fueron capturados el pasado 6 de octubre, en una diligencia de registro y allanamiento, en la que les fueron incautadas prendas militares, un fusil, una pistola, proveedores y cartuchos.

Ambos sujetos fueron imputados con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado.

IVÁN DUQUE VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS:

En noticias internacionales, la Casa de Nariño confirmó este domingo que el mandatario colombiano visitará Washington y Nueva York los próximos 11 y 12 de octubre, con motivo de desarrollar varias reuniones con organismos multilaterales, bancos y empresarios del país norteamericano.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el objetivo principal será “buscar más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación, así como incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Otro de los puntos en los que habrá un enfoque particular es en la financiación de la agenda de cambio climático y la transición energética, cuestiones sobre las cuales, dice el comunicado de la Presidencia, Colombia ha tomado el liderazgo en la región. “El Mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la fase preparatoria para la participación del país en la Cumbre del Clima COP26, que se realizará en Glasgow”.

En sus días de visita, el jefe de Estado sostendrá varios encuentros. Algunas de ellas son con los directivos del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase. Y, de igual modo, tendrá una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

SEGUIR LEYENDO: