Barranquilla gana convocatoria para fortalecer industria del turismo

Se trata de un proyecto de cooperación entre México y Colombia, presentado por el Distrito con miras a impulsar la reactivación del sector en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de Barranquilla. Colprensa.
Vista panorámica de Barranquilla. Colprensa.

Este lunes 11 de octubre, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer que los gobiernos nacionales de México y Colombia seleccionaron el proyecto presentado por el Distrito para fortalecer la cadena de valor de la industria del turismo a través del intercambio de experiencias entre ambos países.

Se trata de la iniciativa ‘Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y la Alcaldía Distrital de Barranquilla para fortalecer la cadena de valor del sector turístico’, que fue seleccionada en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia, donde los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países dieron seleccionaron dicho proyecto.

De acuerdo con la Administración Distrital, “con la implementación del proyecto se beneficiará a 300 actores directos y transversales de la industria del turismo de ambas ciudades”, estos a su vez, fortalecerán sus capacidades para mejorar su posicionamiento turístico a partir de distintos ejes de trabajo que detalló a continuación:

-El desarrollo de eventos turísticos y ruedas de negocios para dinamizar las economías locales.

-La promoción del intercambio cultural a través de las experiencias del Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

-El desarrollo de un plan de capacitaciones sobre el clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN) brindado por la Universidad del Atlántico y la Universidad de Guanajuato.

-La transferencia de experiencias en doble vía (Guanajuato-Barranquilla-Guanajuato) en prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el entorno de viajes y de turismo.

Cabe destacar que, la propuesta fue construida entre la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal de Guanajuato, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Atlántico y la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato.

Además, es un hito importante para la ciudad ya que es la primera vez que se beneficia directamente de un proyecto de cooperación internacional, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Será financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entidades que recalcaron la calidad del proyecto, así como el trabajo articulado entre las autoridades locales de Barranquilla y el gobierno municipal de Guanajuato, además de la inclusión de universidades públicas de alta calidad de ambas ciudades, mientras que el respaldo técnico lo aportarán los gobiernos nacionales de Colombia y México”, explicó el funcionario.

Este proyecto corresponde a la modalidad de cooperación Sur-Sur, es decir, su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como lo son México y Colombia.

La importancia de Puerto Futuro, la zona marítima portuaria

Puerto Futuro es el nombre de la zona marítima portuaria que tendrá Barranquilla en los próximos años. El proyecto se encuentra en la etapa de diseño con la firma consultora Royal Haskoning DHV y de acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, busca brindarle a la ciudad “las herramientas necesarias para que continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo, al crecimiento de la economía y a convertir a la capital del Atlántico en la primera biodiverciudad de Colombia, debido a que uno de sus componentes fundamentales es la elaboración de un Plan de Protección de la playa de Puerto Mocho”.

El Distrito explicó que, de igual forma, este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el rio, haciendo que la ciudad cuente con “un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales”, permitiendo su crecimiento económico y su potencialización.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, precisó que no se trata de un nuevo puerto, sino una terminal para que atraquen buques de gran calado, para que de ahí puedan hacer sus operaciones logísticas, haciéndoles posible llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.

SEGUIR LEYENDO: