Ofrecen hasta $100 millones de recompensa para capturar a los cabecillas más buscados en Bolívar

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer el listado de estos delincuentes en medio del consejo de seguridad adelantado en el sur del departamento

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Defensa convocó en las últimas horas un consejo de seguridad en el sur de Bolívar. Foto: MinDefensa
El Ministerio de Defensa convocó en las últimas horas un consejo de seguridad en el sur de Bolívar. Foto: MinDefensa

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la Cúpula Militar y de Policía y autoridades locales, llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Barranco de Loba, al sur del departamento de Bolívar. Allí se acordaron diversas acciones para desarticular los grupos armados que operan en la región, como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

En el cierre de la reunión, el jefe de la cartera de Defensa manifestó, en primera instancia, que las acciones de la fuerza pública se enfocarán en la captura y neutralización de dichas organizaciones delictivas. Y por ello, reveló el cartel actualizado de los cabecillas más buscados en la región, con recompensas que ascienden hasta los 100 millones de pesos.

En el caso del Clan del Golfo está claramente señalado alias ‘el Extranjero’, alias ‘Silva’ y alias ‘el Pilo’; en el ELN, frente de guerra Darío Ramírez, alias ‘Pirri’ o ‘Manolo’, alias ‘Raúl’ o ‘Político’, alias ‘Santiago’, alias ‘Ever’ y alias ‘Harold’; y de las disidencias de las Farc, alias ‘Morales’ o alias ‘Colacho’”, fueron las palabras de Molano.

O se desmovilizan o se capturan serán judicializados”, ese fue el mensaje que envió el ministro a las personas y los jóvenes que forman parte de dichas estructuras armadas, como parte de una iniciativa del Gobierno Nacional que comenzó a regir a partir de este sábado 9 de octubre para entrar a la legalidad y no ser blanco de las fuerzas militares.

“Inicia una oportunidad muy importante para que los miembros que hoy hacen parte de esas estructuras entren al programa de desmovilización o sometimiento que presenta y desarrolla el ministerio de Defensa en esta región del país. Aquí hay una oportunidad de estar del lado de la legalidad, si no lo están por supuesto harán parte de esa campaña ofensiva, de neutralización, que va a desarrollar la fuerza pública”, apuntó el funcionario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó algunas conclusiones tras el consejo de seguridad. Foto: MinDefensa
El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó algunas conclusiones tras el consejo de seguridad. Foto: MinDefensa

<b>Otras conclusiones del consejo de seguridad</b>

El ministro Molano también expresó que se fortalecerá el programa de lucha contra el narcotráfico en sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios que hacen presencia en esta zona. Esto estará acompañado de la persecución de los recursos financieros de las organizaciones al margen de la ley.

De igual modo, expresó que, con el fin de prevenir los homicidios contra los líderes sociales de la región, la Policía Nacional, en compañía del Ejército, “controlará puntos nodales en zonas como Repensia, en el área de Caribona, Canónico, Montecristo, en El Paraíso y en Simití, fortaleciendo la presencia rural”.

Según las cifras más recientes presentadas por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ya son 135 los líderes asesinados en lo corrido del año, y 1.251 desde la firma de los acuerdos. El caso más reciente del que hubo reporte tuvo lugar en Maicao, La Guajira, con el homicidio de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, quien se desempañaba como funcionario de la Secretaría de Educación de la Alcaldía y delegado de la Junta de Acción Comunal del Barrio Érika Beatriz, en el mismo municipio.

Por último, otro de los aspectos a resaltar fue que la Fiscalía General de la Nación estudiará la localización de una sede en el municipio de Barranco de Loba ante las necesidades en seguridad que se solicitan. “Se trasladará el Batallón Nariño, que hoy opera en el departamento del Atlántico, a la zona de la región momposina, a partir de enero del año 2022, para garantizar mayor presencia de los soldados de nuestra patria en esta zona del país”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: