MinSalud tampoco daría luz verde a eutanasia de Martha Sepúlveda por falta de “efectos jurídicos”

La cartera sanitaria argumenta que no ha sido notificada oficialmente sobre el fallo de la Corte Constitucional que permite la muerte digna y asistida en personas sin diagnósticos terminales

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, habla en entrevista con Efe hoy, en la embajada de Colombia en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, habla en entrevista con Efe hoy, en la embajada de Colombia en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Continúan apareciendo aristas y voces en el caso de Martha Sepúlveda, la mujer de 51 años a la que le fue cancelado el procedimiento de muerte digna, apenas horas antes de que se llevara a cabo. A las declaraciones del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), IPS que iba a practicarle la eutanasia, y DescLAB, que la ha estado defendiendo jurídicamente desde que se decidió por esa opción, se sumó en la noche de este sábado la del Ministerio de Salud, que se puso de parte del primero.

Dependiendo de como se mire, podría pensarse incluso que la cartera sanitaria se escudó en un tecnicismo para apoyar la cancelación del procedimiento de Martha, pues según explicó: “la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo a este Ministerio, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad”.

Con lo anterior, se refiere a la sentencia C-233 de 2021 que reglamenta la muerte asistida en pacientes con un diagnóstico no terminal, incluyendo a quienes padezcan sufrimiento psíquico o físico proveniente de una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Cabe agregar, entonces, que Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y sin cura, hace tres años.

Dicho de otra manera, el Ministerio asegura que no ha sido notificado a pesar de que la decisión del alto tribunal es conocida públicamente desde el pasado 22 de julio. Antes de eso, el procedimiento estaba habilitado solo para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

“A la fecha, la práctica de la eutanasia tan solo está regulada bajo este precepto; en consecuencia, los casos en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social todos cumplen con tal característica”, insistió la cartera, agregando que “hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal”.

Igualmente, reconoció que no conoce los detalles que rodean al caso de Martha, pues sólo “hace revisión exhaustiva del caso una vez ya se han realizado los procedimientos”. Esto quiere decir, según las explicaciones que le ha ofrecido DescLAB a este medio en otros casos que, dada la respuesta de Incodol, la mujer tendría que esperar a estar en etapa terminal, padeciendo profundo dolor y a no poder valerse por sí misma, para que le practiquen la eutanasia y el Ministerio estudie el caso.

Después de todo, el parte final dado a conocer por la IPS este sábado, indica que no cumplirán con el deseo de Sepúlveda de morir dignamente antes de que la enfermedad la degenere, porque “Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Lo que es más, indica que no lo hará porque considera que “la paciente tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses, por lo tanto no cumple a la fecha con el criterio de terminalidad y se decide en consenso cancelar el procedimiento de muerte digna a través de la eutanasia”.

“Mi mamá está feliz”: así pasa Martha Sepúlveda su último día antes de recibir la eutanasia. Foto tomada de @Fede0830.
“Mi mamá está feliz”: así pasa Martha Sepúlveda su último día antes de recibir la eutanasia. Foto tomada de @Fede0830.

Martha Sepúlveda ya estaba lista para morir

“Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor (...) Soy una mujer con suerte”, había manifestado en una entrevista para Noticias Caracol.

Contra la decisión de esta mujer, de creencias católicas, contrasta la opinión de su comunidad religiosa, pues esta dicta en sus principios que tan solo Dios es dueño de la vida y, por esa razón, es que a pesar de haber sido una persona católica durante toda su vida, no podrá recibir los santos óleos.

Sin embargo, nada parece empañar la alegría con la cual Martha enfrenta un proceso que, para muchos, sería inimaginable, por eso se ha dedicado durante estos últimos días a compartir en familia, a disfrutar de buena comida y bebida, así como de ultimar detalles en todo lo que quiere dejar organizado en su últimos días de vida.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, agregó la mujer en su declaración para dicho medio informativo.

SEGUIR LEYENDO: