El fiscal Francisco Barbosa estará de gira por Europa: se reunirá, entre otras personas, con Michelle Bachelet

Según él, su gestión en la entidad que encabeza ha sido exitosa. Ha logrado atacar, de acuerdo con lo que argumenta, varios de los crímenes que más aquejan a los ciudadanos del país

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

Desde el 11 hasta el 16 de octubre, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, estará haciendo una gira por diferentes países del continente europeo con el objetivo de, según explicaron medios de comunicación internacionales como Agencia Efe, fortalecer la cooperación internacional contra el crimen y reunirse con Michelle Bacehelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Según informó el despacho, se realizarán “diferentes encuentros en materia de cooperación internacional, defensores de derechos humanos y lucha contra el crimen organizado, entre otros temas”.

El 11 de octubre, primera jornada del plan agendado para Barbosa, el fiscal se reunirá, en París, con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet. De la misma manera, el 13 de octubre, Barbosa estará en compañía del presidente de la junta de Fiscales Generales, Gerrit Van der Burg, y con la jefa de la Unidad Central de la Policía Nacional de Países Bajos, Jannine van den Berg, en Ámsterdam. Dos días después, el 15 de octubre, Barbosa mantendrá su última reunión, también en Ámsterdam, con Bachelet.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/Salvatore di Nolfi
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/Salvatore di Nolfi

Fue en días pasados cuando el fiscal general de la Nación participó en el ‘XVII Encuentro Nacional e Internacional del Frente de Seguridad Empresarial’, en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes General Santander, ubicado en el sur de Bogotá. Allí, el funcionario recalcó que, bajo su criterio, las labores de la entidad que comanda han sido contundentes, incluso, aseguró que la Fiscalía del país es la más sólida de América Latina. “Desde el inicio de mi gestión he estado en 120 lugares del territorio nacional, recorriendo más de tres veces todos los departamentos del país. Somos la Fiscalía General de la Nación más sólida de este continente, por encima de la mexicana y la brasilera. Es una fiscalía construida sobre pilares muy complejos”, puntualizó.

Según la Fiscalía colombiana, la colaboración con Países Bajos y Francia ha sido positiva, pues, luego de diferentes gestiones, se han entregado resultados positivos consecuentes al trabajo colectivo. Entre los crímenes que se han logrado golpear, desde diferentes aristas, están el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y el enriquecimiento ilícito. En ese sentido, explica la entidad nacional, se han tramitado 11 asistencias judiciales procedentes de Países Bajos y cinco de Francia.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa

“En materia de lavado de activos se realizan 17 investigaciones estructurales asociadas a organizaciones criminales con injerencia en Holanda y 4 indagaciones con alguna vinculación con Francia (...) Avanzan trámites extintivos, en fase inicial, de bienes que estarían vinculados con tipologías delictivas, relacionadas directa e indirectamente con Francia (...) trámites de extinción de dominio estructurales, en los que se investiga bienes cuyo origen ilícito está vinculado con el despliegue de actividades delictivas relacionadas con Holanda”, manifiesta el despacho.

Por otra parte, y de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de septiembre de 2021, Francia ha solicitado y han sido capturados en Colombia 14 de sus ciudadanos.

“Mi gestión ha sido muy exitosa. Hemos cohesionado la entidad en todos los territorios de este país. He realizado con el equipo directivo labores gerenciales en 120 desplazamientos oficiales. No existen en esta Fiscalía territorios de primera o segunda categoría. Todos han sido tratados con respeto. En nuestras líneas de acción hemos logrado tasas de esclarecimiento históricas frente a homicidios de líderes sociales pasando del 52% al 66,43%; en reincorporados, del 40% al 53,25%; en homicidios colectivos, del 44,08% al 74%, y el homicidio doloso está en un nivel histórico del 32,47%. Nuestra tasa de eficacia en seguridad ciudadana frente a la solicitud de medidas de aseguramiento se ubica en el 82%”, recalcó el Fiscal en una entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.

Seguir leyendo: