Álvaro Uribe descarta a Edward Rodríguez como candidato del Centro Democrático

En la carrera presidencial del partido, el senador Ernesto Macías reafirmó que la división interna continúa por parte de “barras bravas”

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe y Edward Rodríguez
Álvaro Uribe y Edward Rodríguez

Finalmente el actual partido de gobierno, Centro Democrático, irá a consulta interna con cinco candidatos y no seis como se había previsto inicialmente. El expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la colectividad, reafirmó quiénes cuentan con su aval para participar de la consulta a las bases.

En la mañana de este 10 de octubre, el expresidente Uribe envió un mensaje a los convencionistas del Centro Democrático. Estos son los militantes activos del partido acreditados en las diferentes organizaciones territoriales, que agrupados en convenciones tienen voz y voto en las decisiones más importantes de la colectividad.

En ese mensaje, el exmandatario lamentó la muerte por homicidio del subteniente Juan Pablo Vallejo, hermano del representante Gabriel Vallejo del partido, y pidió por la salud del exministro Fernando Londoño Hoyos. Además, saludó oficialmente a los precandidatos que competirán por los votos de los militantes y simpatizantes para conseguir el aval.

Los candidatos, en palabras del expresidente, son: Rafael Nieto Loaiza, a quien definió como “de verticales condiciones intelectuales y académicas que operan como barrera de defensa de la democracia”; Alirio Barrera, ex gobernador del Casanare, que describió como “hijo legítimo de esta gran democracia de la Patria”.

A ellos dos se suman Óscar Iván Zuluaga, a quien reiteró bajo el lema que utilizó en la campaña de 2014 como “el mejor Ministro de Hacienda del Continente” cuando ocupó el cargo de 2008 a 2009. Finalmente, agrupó a las dos candidatas mujeres, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, “hechas del más fino acero inoxidable para resistir todas las amenazas a la democracia, con lenguaje puro que llega desde el alma sin interferencias de cálculo político”, según dijo.

Del listado del líder del Centro Democrático resalta la ausencia de Edward Rodríguez, el representante a la Cámara que buscó aspirar a la Presidencia por el partido, pero no encontró apoyo. Al congresista lo vetó inicialmente el Comité de Ética de la colectividad en una decisión que él mismo calificó como “clasista”.

Ocho días después, el partido revocó la decisión y afirmó que no tenía ninguna investigación disciplinaria ni sanción para aspirar, pero agregó: “Reiteramos que si bien la postulación es en principio expedita desde el punto de vista teórico para cualquier candidato, no lo es así la selección de los candidatos por parte de la Dirección Nacional del Partido, y la aclamación del candidato único por parte de la Convención Nacional”.

De acuerdo con la revista Semana, tras el veto quedó descartado como precandidato del partido y tenía una reunión con el expresidente Uribe el viernes 8 de octubre, para conocer su posición dentro de la colectividad. Reveló a ese medio que estaba considerando renunciar por el veto que recibió a sus aspiración.

Tras conocer la decisión del Comité de Ética, Rodríguez señaló que seguiría “en pie de lucha”, y ha publicado algunas propuestas en sus redes sociales, pero no se ha referido a la candidatura presidencial.

El expresidente, en su llamado a los convencionistas, reiteró la advertencia “Ojo con el 22, somos parte de la responsabilidad”. Además, describió las líneas que deben contener las propuestas durante la campaña, refirmando al Centro Democrático, según Uribe, como un partido de centro.

Reconoció que los huevitos que habló durante la entrega de mandato a su sucesor Juan Manuel Santos, “eran pequeños avances, lejos de las mayores aspiraciones ciudadanas”, aunque la política debe contener el “compromiso con la seguridad”.

Las propuestas de Uribe son mantener la devolución del IVA a las inversiones de las empresas, disminuir la jornada de trabajo (proyecto de su autoría que ya fue aprobado), educación, empleo y emprendimiento para los jóvenes para contrarrestar lo que llamó el “remolino donde quieren estancarnos los adoctrinadores de la rabia”.

Además pidió apostar por un Estado menos burocrático y más social. ”El Centro es defender las libertades y evitar la droga, elemento que las suprime al afectar el discernimiento. El Centro es poner la educación y la protección del medio ambiente en la cúpula de la política social”, concluyó.

Mientras tanto, la carrera presidencial del partido no parece estar clara para los propios miembros. El senador Ernesto Macías, que aspiró inicialmente a la presidencia y renunció para apoyar a Óscar Iván Zuluaga, aseguró que persiste una división al interior de la colectividad.

infobae

La unidad del Centro Democrático está amenazada por la agresividad de ‘barras bravas’ en redes sociales, dentro del mismo Partido”, escribió el senador en Twitter.

Macías ha tenido diferencias con el exministro Rafael Nieto Loaiza por sus ataques al gobierno de Iván Duque. El mismo precandidato que cuestionó la candidatura de Rodríguez, aunque expresó que fue el mismo Uribe quien pidió al Comité de Ética evaluar las hojas de vida de los precandidatos.

SEGUIR LEYENDO: