Advierten lentitud en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2021

Durante los dos años previos del Gobierno se ha cumplido con la meta trazada de erradicación de los cultivos de uso ilícito en el país a cargo del Ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Erradicación de cultivos ilícitos (Colprensa - Álvaro Tavera)
Erradicación de cultivos ilícitos (Colprensa - Álvaro Tavera)

Aunque la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2021 se mantuvo igual que la del año 2020, las cifras registradas hasta el momento parecen rezagadas para cumplir con las 130.000 hectáreas en total que se propuso el Gobierno nacional.

Así lo reveló el diario El Tiempo, que con base en balance operacional en el que se determinó que hasta el 4 de octubre había un registro de 58.000 hectáreas erradicadas en lo corrido del año, que corresponden al 44.6% de la meta y solo restan tres meses para terminar el calendario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó a ese diario que cumplirá la meta a como de lugar por el peligro que representa reducir la cifra. Sin embargo, aseguró que el rezago se debía al Paro Nacional, cuando se requirió disponer a los uniformados destinados para erradicación en actividades de seguridad urbana.

“Esto nos afectó mucho en el tema de erradicación en mayo, junio y julio. Los expertos estiman que en este periodo se dejaron de erradicar unas 25.000 hectáreas de matas de coca”, señaló Molano. A esto se suma un fallo del Tribunal Superior de Pasto que condicionó la erradicación al proceso de consulta previa de las comunidades del departamento.

El 30 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque calificó como histórica la erradicación manual de cultivos de coca en el país, con una felicitación extendida a la cúpula de la fuerza pública y el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia, 130.000 hectáreas para quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y amenazar a la ciudadanía. La cifra histórica refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad”, señaló el mandatario.

El cumplimiento de esa meta le generó al Gobierno halagos en la certificación de lucha contra las drogas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, clave para garantizar alrededor de 25 millones de dólares que recibe el país para continuar con ese propósito.

En la certificación, revelada por El Tiempo, se puede leer que el Gobierno de Iván Duque prometió reducir los cultivos en un 50 % al terminar 2023 y la producción de cocaína por debajo de las 450 toneladas métricas. Con esto, Washington dice que a pesar de los buenos resultados es necesaria una estrategia integral que tenga como parte importante la fumigación aérea con glifosato.

El gobierno Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses. Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación a los niveles del 2017″, dice el documento, que fue presentado al Congreso como lo requiere la ley.

En el texto también dice que el apoyo de Estados Unidos seguirá firme si se siguen viendo buenos resultados.

Asegura el informe que, la erradicación adelantada por el gobierno en 2020 fue la más eficiente en los últimos 10 años, pues se lograron destruir 130.000 hectáreas de mata de coca. Además, dice que ha sido efectiva la respuesta del Estado con la interdicción de narcóticos, químicos utilizados para su elaboración, y destrucción de laboratorios.

Además, destacó importantes logros enfrentando a carteles y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, pues asegura que se han abierto 1157 procesos criminales y condenado a 770 personas por tráfico de drogas.

En el mes de septiembre, el gobierno del presidente norteamericano Joe Biden mantuvo el respaldo al país en la lucha contra las drogas y en el memorándum de certificación se reiteraba que el país cumplió en 2020 con una meta de erradicación de 130.000 hectáreas, pese al covid-19.

SEGUIR LEYENDO: