MinSalud dice que intensificará la aplicación de tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que la aplicación del refuerzo de la vacuna avanza positivamente

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el proceso de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 avanza positivamente. De acuerdo con el MinSalud, la aplicación de este refuerzo será progresiva.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio, para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna se tendrá en cuenta la población objeto de vacunación y el intervalo de aplicación de cada dosis. La cartera aseguró que este proceso se intensificará en los próximos días.

“Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene dos parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan seis meses desde la aplicación de su última dosis”, explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Lo anterior hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, “inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días”, añadió el funcionario.

Cabe recordar que la tercera dosis de la vacuna, a diferencia de la primera y segunda, puede ser de una farmacéutica distinta. Es decir, si un ciudadano en su esquema de vacunación se aplicó el biológico de Sinovac, podrá, si quiere, cambiar a la Pfizer o Moderna, por ejemplo.

“La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad. Si se aplica una dosis de la misma plataforma funciona, si se aplica una dosis de diferente plataforma también funciona”, señaló el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

Colombia está cerca de las 20 mil dosis de refuerzo

El pasado primero de octubre empezó la vacunación a la población priorizada con dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Hasta el pasado 7 de octubre, de acuerdo con el Ministerio de Salud, de las 42.349.272 de dosis aplicadas en el país, 19.295 corresponden a terceras dosis o de refuerzo.

Así mismo, MinSalud informó que 18.096.506 personas han completado su esquema de vacunación, es decir que ya tienen dos dosis del biológico contra el coronavirus covid-19. Mientras tanto, 24.233.471 colombianos se han aplicado al menos una dosis de la vacuna.

Moscoso informó que el proceso de vacunación avanza positivamente y que para intensificar la vacunación de esta población que recibirá primero el refuerzo, esta cartera de salud viene realizando reuniones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La idea, según el funcionario, es agilizar el proceso de agendamiento y búsqueda activa de las personas de 70 y más años para que acudan a los diferentes puntos de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

El MinSalud recordó a las EPS que las personas que recibirán estas vacunas, deberán haber superado los seis de meses de aplicación de la segunda dosis.

Así mismo, se instó a las EPS a disponer y masificar la información relacionada con los canales oficiales a través de los cuáles los usuarios podrán solicitar directamente a las EPS su agendamiento o que puedan llegar espontáneamente a los puntos de vacunación cuando por alguna razón no pueda comunicarse con la EPS o la EPS con el usuario.

SEGUIR LEYENDO