Exministra Karen Abudinen sería citada por la Procuraduría por escándalo de Centros Poblados

De igual forma, la procuradora Margarita Cabello aprovechó para recalcar la participación de Emilio Tapia en el desfalco

Compartir
Compartir articulo
Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Hace varios meses se dio a conocer el escándalo por la pérdida de $70.000 millones en un contrato entre el MinTIC y la unión temporal Centros Poblados. El billonario contrato del ‘Proyecto 10K’ fue adjudicado el 10 de diciembre y pese al tiempo que pasó y los adelantos al día de hoy dicho contrato no se ejecuto y el dinero no parece.

Este escándalo obligó hace varias semanas a que la ministra Karen Abudinen presentara su renuncia. Aunque hasta el momento era incierto que pasaría con la exfuncionaria, este jueves 10 de octubre, la Procuraduría General de la Nación reveló, en diálogo con Semana, que estaría evaluando citar a la exministra.

“Iniciamos indagaciones contra funcionarios, investigación contra la ministra, acción popular para proteger los bienes del Estado, y estamos en el lado penal para que sean procesadas las personas vinculadas. Estamos solicitando documentaciones para determinar escuchar a Abudinen. Hay que llenar unos formatos que solicitamos al ministerio y luego la escucharemos. Ella tiene la opción de hacerlo voluntariamente, y hasta el momento no lo ha hecho”, señaló la procuradora Margarita Cabello.

La jefe del Ministerio Público aprovechó para recalcar la participación de Emilio Tapia en el desfalco y que por esa razón debe darle explicaciones a la justicia, además porque ya tiene un proceso abierto por el Carrusel de la Contratación, delito que lo tenía en casa por cárcel.

“En el proceso que ya está abierto en el de carrusel de la contratación, él estaba en domiciliaria y consideramos que independiente de las medidas que la Fiscalía toma contra él, hay que revocarle la detención porque es claro el incumplimiento de las decisiones judiciales. Estaremos actuando para efectos de garantizar las actuaciones procesales, pero debe acatar las acciones judiciales como todo los ciudadanos en el país. Deben darse todas las sanciones de un ciudadano que parece que está repitiendo una situación delictiva”, sostuvo la funcionaria durante la entrevista con el medio.

En cuanto a la investigación de otros funcionarios del MinTIC, la procuradora señaló que ya se encuentran adelantando investigaciones y en las próximas semanas se dará inicio a un juicio verbal.

“Algunos de los implicados están prestando colaboración. Hablan de políticos de la costa Caribe que habrían hecho lobby para que este contrato fuera asignado a Centros Poblados”, agregó.

Cabe recalcar que, este jueves se confirmó la renuncia de Walid David Jalil Nasser, quien desde julio del año pasado, y hasta este día, se desempeñaba como viceministro de la cartera y era muy cercano a la exministra Abudinen.

Jalil Nasser es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid (España). Antes de llegar a MinTIC, el ejecutivo se desempeñó en otras dependencias del Gobierno, de hecho, en algunas de ellas coincidió con Abudinen. En la lista, está la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de MinTIC que dé cuenta de quién reemplazará a Jalil Nasser, sin embargo, fuentes anónimas aseguran que en reemplazo llegará a MinTIC Nicolás Almeida, quien es sobrino de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

SEGUIR LEYENDO: