Ecopetrol ganó concesión para extraer petróleo en aguas cercanas a Sao Paulo, en Brasil

La petrolera Colombia consiguió una fracción en la cuenca de Santos, famosa zona de extracción de crudo cercana a la ciudad de Sao Paulo, junto a la anglo-holandesa Shell

Compartir
Compartir articulo
Ecopetrol ganó terreno en Sudamérica: ganó concesión para explotar petróleo en aguas de Brasil. Foto: Reuters
Ecopetrol ganó terreno en Sudamérica: ganó concesión para explotar petróleo en aguas de Brasil. Foto: Reuters

La empresa petrolera Ecopetrol, activo mixto de Colombia, logró ganar terreno en uno de los campos de extracción más importantes de Brasil. Por medio de la filial Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, la cual ya cuenta con presencia en otras zonas del país, logró adjudicarse una de las 92 concesiones para explotar petróleo y gas en aguas de la cuenca de Santos.

La cuenca de Santos, de las cuencas oceánicas más grandes de Brasil, se encuentra ubicada en costas surorientales del país vecino y en proximidades de la ciudad de Sao Paulo. Además, cuenta con un campo petrolífero de 352.260 kilómetros cuadrados, del cual se beneficiará Ecopetrol.

De acuerdo con la compañía, según el reporte de RCN Radio, la propuesta de bono pactada con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil es equivalente a 1,26 millones de dólares y un programa de exploración de 107 unidades como mínimo.

Este proyecto se llevará a cabo en consorcio con Shell, empresa petrolera anglo-holandesa, que tendrá una participación del 70%. Por su parte, Ecopetrol contará con el 30% restante.

En la subasta, llevada a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, el país vecino solo adjudicó 5 de las 92 concesiones posibles. Los espacios, correspondientes a las cuencas de Campos, Pelotas, Potiguar y Santos, tuvieron un recaudo total de 37,1 millones de reales. Según EFE, traducido en la principal divisa, alcanzaría los 7 millones de dólares.

“La asignación de este bloque en el offshore brasileño, junto a una empresa de primer nivel mundial como es Shell, esta alineado con la estrategia de crecimiento del Grupo Ecopetrol con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil”, expresó Ecopetrol, según recogió la emisora.

Ecopetrol ya tenía presencia previa en Brasil, por medio de la filial Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil. Incluso, ya había pactado proyectos con Shell y, adicionalmente con la empresa Chevron. En 2018, se conoció que tendría presencia en el bloque Gato do Mato ubicado en la zona Presal.

En 2019, después de una transacción entre Shell y Ecopetrol, la europea contó con el 50% de la participación de la concesión, la francesa Total el 20% y la colombiana el 30%.

“El ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño junto a empresas de primer nivel mundial está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil”, expresó, en su momento, Felipe Bayón, presidente de la compañía.

Multa a Ecopetrol por perforación en el Meta

Ecopetrol S.A. informó que afronta una nueva sanción: la cuarta en lo que va del 2021. La empresa fue notificada por la Superintendencia de Sociedades de la Resolución 01613 del 10 de septiembre de 2021, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante la cual recibió una multa que asciende a la suma de $3.667 millones.

La sanción se dio debido a que las obras adelantadas en el proyecto Área de Perforación Exploratoria CPO09, ubicado en el municipio de Acacías, en el departamento del Meta, por la construcción de un puente, no estaba contemplado en la licencia ambiental. El llamado de atención a la empresa señala que se construyeron otras locaciones a una distancia menor a las zonas de ronda y preservación del recurso hídrico de los caños Lejía y el NN.

SEGUIR LEYENDO: