Unidad de Gestión del Riesgo adelanta actividades para prevenir desastres en Colombia

La mayoría de actividades serán virtuales y con ellos se busca reducir el riesgo, los daños, las pérdidas y los costos que ocasionan los desastres naturales

Compartir
Compartir articulo
Inundación en Puerto Wilches, Santander. / UNGRD
Inundación en Puerto Wilches, Santander. / UNGRD

Teniendo en cuenta que el próximo 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha preparado una serie de actividades para concientizar acerca de cómo actuar en estas situaciones peligrosas. Los eventos se desarrollarán durante ese mes y se asegura que todos tienen contenidos relevantes para el país, que cuentan con la calidad y excelencia de ponentes nacionales e internacionales.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres diseñó una agenda de eventos con temas enfocados al conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, destacando la importancia de las acciones de la cooperación y de la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores”, detalló Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo.

La UNGRD indica que la mayoría de eventos serán virtuales. El propósito es que todas las personas, desde distintos puntos del país, se puedan conectar y así promover mejores prácticas en el ámbito nacional, departamental, municipal e hiperlocal para reducir el riesgo, los daños, las pérdidas y los costos que ocasionan los desastres.

De hecho, la serie de eventos seguirá mañana 7 de octubre con el Simulacro Nacional, ejercicio en el cual los colombianos podrán prepararse ante la materialización de una emergencia. El propósito es que a esta jornada se sumen las autoridades municipales y departamentales, las empresas públicas, privadas y en general los diferentes sectores activos en el país.

“Mañana a las 09:00 a.m., todos podemos participar del gran Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En nuestra familia, en nuestro entorno, en nuestro barrio, en el colegio o en nuestros sitios de trabajo, todos podemos prepararnos para saber qué hacer, cómo actuar, conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro”, dijo Eduardo José González, director de la UNGRD.

Bogotá, la capital colombiana, ya aseguró que se unirá a esta jornada realizando el ‘Simulacro Distrital de Autoprotección’. La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana de este jueves y es liderada por la Alcaldía Mayor a través del Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

LE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Así se realizará el simulacro distrital de autoprotección en Bogotá este jueves 7 de octubre

Según informó el director general del Idiger, Guillermo Escobar Castro, el simulacro, contará con el apoyo de distintas entidades distritales y nacionales y contará con tres componentes. El primero será de autoprotección, el segundo componente será el de evacuación presencial focalizada, es decir, que solo participarán los Comités de Ayuda Mutua (CAM), algunos colegios y entidades públicas y privadas que hayan retornado a las labores presenciales. Por último se hará la evacuación de las personas con discapacidad que forman parte de la Secretaría de Integración Social, por medio de los Centros de Atención Integrarte.

La UNGRD asegura que es importante que se consoliden estos espacios en todo el país para así fortalecer la toma de decisiones y los Planes municipales, departamentales, empresariales y sectoriales para la Gestión del Riesgo.

Desde la entidad invitan a todos los colombianos a participar en esta agenda de eventos. No solo el simulacro de este jueves, sino también a las otras actividades virtuales lideradas por la UNGRD.

“Quiero invitarlos a participar de estos eventos en los que no solo esperamos la afluencia de nuestras entidades técnicas, operativas, sectoriales y comunitarias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, sino que esperamos también contar con el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, para dar alcance y participación a todos los ciudadanos”, dijo el director de la UNGRD.

SEGUIR LEYENDO: