Plataforma para contrataciones con el Estado, Secop II presentó fallas generales

La plataforma de Colombia Compra Eficiente cuenta con unos protocolos cuando se presentan este tipo de fallas que serán aplicados por las entidades

Tomado de Unsplash
Tomado de Unsplash

Este miércoles la plataforma transaccional Colombia Compra Eficiente, Secop II, en la cual las entidades del Estado pueden realizar los procesos de contratación en línea, presentó fallas generales que fueron comunicadas por los usuarios.

En ese sentido la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) anunció que se modificará el cronograma de cierre de recepción del proceso de selección mínima cuantía que tenía previsto el plazo de cierre hasta las 4:00 de la tarde de este 6 de octubre.

“El cronograma será modificado teniendo como fundamento el mencionado protocolo, para lo cual se invita a los interesados a estar atentos a la plataforma, para que una vez se restablezca el correcto funcionamiento de la misma, se verifiquen las nuevas fechas definidas para el proceso de selección”. indicó la Uaeps.

Asimismo, la entidad del Distrito señaló que en cuanto se restablezca el funcionamiento de la plataforma se dará aplicacón a los protocolos de indisponibilidad del Secop II para fallas generales que fueron establecidos por la entidad del Gobierno.

El documento en el que se encuentran los protocolos señala que algunas de las actuaciones que pueden afectar las fallas en el sistema son la presentación de manifestaciones de interés; observaciones o subsanaciones; aprobaciones de garantías; publicación de respuestas a las observaciones; publicación de informes de evaluación y elaboración; así como presentación o apertura de ofertas.

“El protocolo aplica cuando dichas fallas se presentan dentro de las cuatro horas previas al evento, y en el caso de la subasta, durante el ejercicio de esta. Los términos establecidos en este documento son los mínimos para garantizar la transparencia, igualdad de oportunidades y pluralidad de oferentes en los Procesos de las entidades compradoras”, indica el documento.

En ese sentido, las entidades que hayan participado en eventos que hayan presentado fallas que hayan sido certificadas por Colombia Compra Eficiente tendrán la opción de modificar el cronograma del proceso como en el caso de la Uaesp, incluyendo la fecha límite para presentar sus ofertas o podrán adoptar los procedimientos alternativos para dar continuidad al proceso con relación a las instrucciones descritas para cada momento del proceso de contratación presente en el protocolo.

Durante el transcurso de la Falla, la Entidad Compradora deberá comunicar a los interesados por los medios adecuados la decisión que tome frente a la Falla general certificada por Colombia Compra Eficiente y el correo electrónico dispuesto en el pliego de condiciones para las acciones que los Proveedores deben realizar. El medio por el cual va a comunicar su decisión (por ejemplo, su página web) debe estar plasmado de manera clara en el pliego de condiciones. Una vez superada la Falla, la Entidad debe en todo caso comunicar su decisión a través de un mensaje público en el SECOP II”, señaló Colombia Eficiente.

Los usuarios interesados en conocer a profundidad cada uno de los protocolos establecidos por la entidad en caso de fallas podrán acceder al el link: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/protocolo_de_indisponibilidad_secop_ii.pdf en el que encontrarán las alternativas presentadas para continuar con los procesos programados.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR