Colombianos y migrantes podrán certificar sus competencias laborales con el Sena

El programa certificará a los beneficiarios en áreas como gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad, vigilancia privada, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Capacitaciones en el SENA. Colprensa.
Capacitaciones en el SENA. Colprensa.

Este miércoles 6 de octubre, el Ministerio del Trabajo dio a conocer que en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, lanza el programa Saber Hacer Vale, que beneficiará a 3.050 colombianos y migrantes con la certificación de más de 20 actividades en diferentes áreas de conocimiento para ampliar sus posibilidades de vincularse laboralmente.

“Esta es una oportunidad para cualificar las competencias que tienen muchos ciudadanos nacionales y migrantes. Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, indicó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez.

Proceso de evaluación y certificación de competencias

La cartera dio a conocer que dicho proceso se lleva a cabo a través del SENA bajo los parámetros y estándares establecidos por esta entidad.

“Los interesados en hacer parte de Saber Hacer Vale podrán certificarse, sin costo en las siguientes áreas: gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, Business Process Outsourcing - BPO, turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico”, precisó y a su vez indicó que, “el proceso de evaluación y certificación de esta primera convocatoria se realizará de manera virtual y contará con la entrega de algunos incentivos por parte del Ministerio de Trabajo, como bono de conectividad”.

También, aseguró que estima una duración para el programa de cuatro semanas y seis semanas para aquellos que sigan vinculados al programa a través de las capacitaciones cortas.

“El reconocimiento de aprendizajes previos, empírica y autodidacta, puede consolidarse como una fuerza productiva importante dentro del mercado laboral colombiano, que, al ser certificado por una institución como el SENA, otorgará un valor agregado a sus habilidades”, concluyó el jefe de la cartera laboral.

Alcaldía de Bogotá abrió 10 mil cupos de formación y apoyo económico para jóvenes ‘Nini’

Los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que ni estudian ni trabajan y que quieran hacer parte del programa ‘Parceros’, podrán acceder a uno de los 10 mil nuevos cupos que fueron dispuestos para su formación y apoyo económico.

Así lo confirmó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que los jóvenes beneficiarios de este programa, podrán ser vinculados a prácticas de embellecimiento y mejoramiento de sus localidades y a la participación de actividades pedagógicas y asimismo, recibirán $500 mil pesos mensuales durante seis meses.

Esta iniciativa, que nació como una respuesta a la crisis social enfrentan los jóvenes en la capital ahondada por la pandemia de covid-19 y que fue expresada en las manifestaciones sociales, contará con una inversión de $36 mil millones, adicionales a los $22 mil destinados a la primera etapa, y que serán destinados a los apoyos económicos y a las estrategias para que los beneficiarios terminen su bachillerato y consigan un empleo.

Los jóvenes interesados en acceder podrán inscribirse a través de la APP ‘Distrito Joven’ y en las ‘Casas de la Juventud’ ubicadas en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy y Usme o en las Alcaldías locales.

La meta del Distrito es vincular a 15 mil jóvenes, especialmente aquellos que viven en barrios periféricos de la ciudad, antes de finalizar este año. Se les brindará un apoyo integral conformado por ofertas laborales, ofertas educativas para construir proyectos de vida, alternativas de emprendimiento y un subsidio económico.

A su vez, los beneficiarios recibirán capacitaciones en prevención de la violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, así como de embarazo y paternidad temprana, al tiempo que harán parte de actividades de cuidado de la ciudad en proyectos como ‘Diálogos Seguros’ y ‘Nuestras Zonas Seguras’, servirán de guías locales y participarán en actividades de limpieza de los barrios.

La segunda parte de este programa estará apoyada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos, quienes les ofrecerán a los jóvenes orientación en la construcción de sus proyectos de vida, y les bridarán herramientas para sacar provecho de estas estrategias del distrito que buscan mejorar su calidad de vida he impulsar sus aspiraciones.

SEGUIR LEYENDO: