Críticas a Fecode por responsabilizar a WhatsApp de la falta de presencialidad en los colegios

La agremiación tomó la caída de la red social como una oportunidad para lanzarse en contra de dos ministerios

Compartir
Compartir articulo
Fecode y Gobierno firman acuerdo
Fecode y Gobierno firman acuerdo

Este lunes la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se refirió a la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram de manera sarcástica y señalaron a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como responsable de que muchos estudiantes todavía no estén en la presencialidad.

Además, no dejaron pasar la oportunidad para lanzar otra crítica política contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen: “como se abudinearon la plata de la conectividad y tampoco responden por el fortalecimiento de la educación pública”, escribieron. Después de esto las críticas contra el sindicato de trabajadores empezaron a llegar.

infobae

Los principales reparos contra Fecode se dan porque recientemente y en repetidas ocasiones han rechazado el regreso a la presencialidad tras el relajamiento de medidas. De hecho, para convocar las marchas que se dieron el pasado 28 de septiembre argumentaron que el Gobierno no ha cumplido con lo pactado en la mesa de negociación y se refirieron al regreso a clases:

Existen condiciones riesgosas para el regreso a la presencialidad de nuestros estudiantes y docentes”, explicando que la movilización buscaba exigir “condiciones previas y verificables en la escuela de la presencialidad y, sobre todo, en la defensa de la educación pública como derecho fundamental”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, no se guardó nada contra la agremiación y calificó a sus miembros de ‘cínicos’:

“Infame. Cínicos. La educación es el único sector que no ha regresado a la presencial dias por el monopolio que tiene este sindicato de educadores cuyos intereses políticos han destruido una generación de colombianos por negarles educación presencial”, expresó.

La senadora Ruby Chagui también rechazó la afirmación de Fecode:

“¡Sin palabras! Qué daño le hace el sindicato de Fecode a nuestros niños. No hay derecho”.

El representante José Daniel López de Cambio Radical hizo una invitación en contra de Fecode:

Reitero: Colombia merece un mejor sindicalismo. #Cinismo”.

Andrés Villamizar, exsecretario de Seguridad de Cali, también se pronunció:

“Qué descaro. Es por la irracional y mezquina oposición a la presencialidad de este sindicato que miles de niños se ven obligados a conectarse con su profesor vía WhatsApp. #LaEducacionPresencialEsVital”.

El reclamo del tumbe de la plata de conectividad en el MinTic es algo legítimo. Pero culpar al MinEducación porque la caída de WhatsApp no deja dar clase, solo es un síntoma mas del cinismo de este sindicato”, expresó otro usuario.

Frente a esto, el sindicato se volvió a pronunciar afirmando que ellos ya están en la presencialidad.

Los docentes ya estamos en presencialidad. Para que la totalidad de los estudiantes vuelva a las aulas se debe reconocer la realidad de hambre, necesidad y preocupaciones de los hogares y la precariedad de la infraestructura educativa. Un contexto que el Gobierno ignora adrede”.

Las principales denuncias del gremio de trabajadores es frente a la infraestructura educativa en zonas rurales, un reclamo histórico. Sin embargo, actualmente explican que en departamentos como Caldas hay al menos 17 sedes de escuelas que están afectadas por “los incumplimientos reiterativos en la construcción de la nueva planta física”.

También han reportado algunas escuelas en Barbacoas (Nariño) que no tienen materiales o condiciones mínimas para dar clase, según sus denuncias.

Recientemente el Ministerio de Educación dio a conocer que 2.898.352 estudiantes de colegios públicos no han regresado a la presencialidad de un total de 2.453.711. Mientras que en total 5′066.726 niños y niñas sí volvieron a las aulas de clase, representando el 63,6 %.

SIGA LEYENDO