Joven asesinó a puñaladas a su hijo de cinco años durante una riña en Palmira, Valle del Cauca

Las autoridades capturaron al progenitor, de 22 años, quien también atacó a la abuela del menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Joven asesinó a puñaladas a su hijo de cinco años durante una riña en Palmira, Valle del Cauca
Imagen de referencia. Joven asesinó a puñaladas a su hijo de cinco años durante una riña en Palmira, Valle del Cauca

Hay conmoción en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, por el asesinato de un niño de cinco años a manos de su padre, en lo que habría sido un caso de violencia intrafamiliar. Los hechos ocurrieron este domingo 3 de octubre, sobre el mediodía, y también resultó herida la abuela del menor de edad.

De acuerdo con el informe entregado por el mayor general, Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, las agresiones, que se conocieron producto de una llamada de emergencia a la línea 123, tuvieron lugar en una vivienda del barrio San Pedro, calle 36 con carrera 11, donde el infante fue ”agredido brutalmente con arma blanca y golpes por parte de su propio padre”.

Por la gravedad de las lesiones, el menor debió ser trasladado por los uniformados a un centro hospitalario, sin embargo, llegó sin signos vitales.

En los mismos sucesos, explicó el general Libreros, la abuela de la víctima, de 78 años, también fue agredida con múltiples golpes por parte del padre homicida, de 22, quien luego se autolesionó con el arma blanca a la altura del pecho. Este fue traslado a un centro de salud bajo la condición de capturado, y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que luego adelantará el proceso de judicialización.

La Policía Nacional rechaza todo tipo de agresión, ya sea física o psicológica contra nuestros niños, niñas, y adolescentes. Personal del grupo de Infancia y Adolescencia está brindando todo el acompañamiento y apoyo a los familiares del menor”, concluyó el uniformado.

Las autoridades se encuentra a la espera de los exámenes de toxicología, con el fin de determinar si el hombres se encontraba bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Además, parece que el victimario ya había protagonizado otros actos de violencia: días atrás estuvo detenido por el delito de cohecho, y en la misma mañana del domingo había sido trasladado a un CAI, luego de protagonizar una pelea con un taxista. Precisamente, apenas fue dejado en libertad, se dirigió a la vivienda para cometer el crimen contra su hijo.

Al momento de llegar a la vivienda, aparte de violentar a su hijo y a su mamá, también agredió a su hermana, según precisó uno de los testigos. Entretanto, según pudo conocer Semana, la progenitora del menor asesinado, quien al parecer vivía en Chile, ya se encuentra rumbo a Colombia luego de ser informada sobre el homicidio.

La pandemia por la covid-19 ha provocado, entre otras cuestiones, un aumento considerable en los casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el primer trimestre del 2021, se atendieron por este contexto 10.897 casos, de los cuales el 77% fueron víctimas mujeres. Por su parte, en el mismo periodo de tiempo, pero del 2020, se recibió el reporte de 3.384 situaciones de esta clase.

A mediados de este año, UNICEF realizó una serie de encuestas en las que evidenció que, en varios países de Latinoamérica, la conflictividad familiar aumentó ante la crisis sanitaria. “La familia es el mejor lugar para el desarrollo de un niño o una niña, sin embargo, estar encerrados en casa algunas veces ha supuesto, para los más pequeños, un mayor riesgo de ser golpeados y maltratados”, dijo Jean Gough, directora regional de UNICEF, durante el encuentro virtual denominado “Crisis por COVID-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia en la región”.

SEGUIR LEYENDO: