En Medellín ya están aplicando la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, le decimos cómo y dónde

La dosis de refuerzo se aplicará únicamente con agendamiento previo con las EPS o las IPS, según explicó la alcaldía de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas dosis están destinadas para personas mayores de 70 años y personas mayores de 12 años que tengan comorbilidades o diagnósticos inmunosupresores
Las nuevas dosis están destinadas para personas mayores de 70 años y personas mayores de 12 años que tengan comorbilidades o diagnósticos inmunosupresores

Desde el pasado 1 de octubre, en Medellín inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para la población mayor de los 70 años de edad. Según lo planteó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, los adultos mayores deberán esperar la llamada de sus respectivas EPS para asistir a la inmunización. El objetivo, según manifestó la autoridad competente, es reforzar y completar los esquemas de vacunación para este grupo poblacional que está en más riesgo de contagio y gravedad del coronavirus. Las personas mayores de 12 años, con comorbilidades, también están incluidas.

Los abuelos deberán esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición. Qué vacuna se puede aplicar la gente: las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que se aplicaron Astrazeneca podrán aplicarse una tercera dosis de este mismo biológico”, dijo Bermont.

Los autorizados para adquirir la tercera dosis son aquellos adultos mayores de 70 que ya hayan completado su esquema de dos dosis. El proceso de vacunación será por medio de agendamiento y, en principio, se aplicará la tercera dosis de la misma farmacéutica que le aplicaron las otras dos dosis, sin embargo, se deberá tener en cuenta la disponibilidad de los biológicos. Quienes fueron vacunados en países extranjeros tendrán que presentar el certificado ante la EPS para acceder a la aplicación de este biológico de refuerzo.

Desde el pasado domingo 3 de octubre, la Alcaldía de Medellín, de la mano de la Arquidiócesis, habilitó seis puntos de vacunación masiva en algunas parroquias de la ciudad para que las personas que asistan a las eucaristías tengan la facilidad de vacunarse: la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Comuna 3, Manrique), Parroquia San Cayetano (Comuna 4, Aranjuez), Parroquia San Judas Tadeo (Comuna 5, Castilla), Parroquia Santa Mariana de Jesús (Comuna 6, Doce de Octubre), Parroquia Sagrado Corazón (Comuna 9, Buenos Aires) y Parroquia Las Bienaventuranzas (Comuna 13, San Javier).

Vacunación en Medellín
Vacunación en Medellín

El alcalde Daniel Quintero manifestó que la tercera dosis será aplicada a las personas que hayan recibido su última dosis hace más de seis meses. “Tenemos un continente importante de mayores de 70 años, que fueron los primeros que se vacunaron y a quienes vamos a invitar de forma masiva”, resaltó.

Además de los adultos mayores, las personas mayores de 12 años también podrán acercarse a recibir sus refuerzos, pero, bajo condiciones de salud específicas. Según manifestó la alcaldía en un comunicado, esta población tiene que tener diagnósticos inmunosupresores, y debe ser aplicada mínimo después de 30 días de haberse aplicado las dos primeras dosis.

Las patologías contempladas dentro del refuerzo son personas trasplantadas con órganos como el corazón; el riñón; páncreas; pulmón; intestino; hígado; y médula ósea. De la misma manera entran padecimientos como leucemia; mieloma; linfoma; síndrome mielodisplásico; neoplasia hematológica en quimioterapia activa.

Vacunación en Medellín
Vacunación en Medellín

A corte del 3 de octubre del 2021, según la cuenta de Twitter de la alcaldía de Medellín, en la capital del departamento antioqueño se han aplicado 2′656.878 dosis, de las cuales, 1′494.905 son primeras dosis; 950.642, segundas dosis; y 211.331, dosis únicas. En total, hay 1′161.973 ciudadanos vacunados con el sistema completo.

“Queremos salvar muchas vidas y seguir reactivándonos, por eso, la vacunación en Medellín continúa”, se lee en la publicación de esa red social. De la misma manera, más de 9.600 mujeres ya han recibido al menos su primera dosis, pero falta el 45% de esa población.

Andree Uribe, secretaria de Salud de la ciudad, manifestó, “tenemos 63 puntos activos brindando el servicio de vacunación, pero también tenemos estrategias en territorio. Continuamos en barrios, restaurantes en la 70, el en Parque Lleras, en diferentes parques recorriendo el territorio y acercando el proceso de vacunación”.

Seguir leyendo: