Decomisaron tres millones de dólares falsos en La Vega, Cundinamarca

Durante las últimas horas, la Fiscalía adelantó varios operativos contra las redes dedicadas a la falsificación y comercialización de estas divisas fraudulentas

Compartir
Compartir articulo
Decomisaron tres millones de dólares falsos en La Vega, Cundinamarca. Foto: Fiscalía General de la Nación
Decomisaron tres millones de dólares falsos en La Vega, Cundinamarca. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, informó este domingo 3 de octubre sobre la incautación de tres millones de dólares falsos en el municipio de La Vega, Cundinamarca, pertenecientes a una red de falsificación de divisas extranjeras a gran escala.

Esta masiva incautación ocurrió en el marco de varios operativos adelantados por las autoridades, que dieron de baja a una industria ilegal en la que se falsificaban dólares de diversas denominaciones. En dicha población, la organización criminal embalaba los billetes y, posteriormente, enviados a contactos en Ecuador, quienes se hacían cargo de moverlos en el mercado formal de ese país.

Uno de los descubrimientos más importantes fue que esta red criminal instrumentalizaba adultos mayores, a quienes convencían de viajar al extranjero a cambio de financiarles la estadía y pagarles diferentes sumas de dinero.

Incautación de dólares falsos en La Vega, Cundinamarca. Foto: Fiscalía General de la Nación
Incautación de dólares falsos en La Vega, Cundinamarca. Foto: Fiscalía General de la Nación

Sin embargo, las monedas no solo partían rumbo al exterior, sino que también, acorde a las investigaciones de la entidad, hay indicios de que también se utilizaban los servicios de encomiendas para trasladar la moneda fraudulenta a diferentes departamentos como Caquetá, y así coordinar la salida del país.

Los investigadores del CTI capturaron a cinco personas, quienes serían máximos articuladores de este grupo delincuencial, en diligencias realizadas en Cundinamarca y Florencia (Caquetá). Además, junto a los tres millones de dólares, también fueron incautadas una máquina litográfica, un quemador de plancha, una guillotina eléctrica, tintas, placas de repuje y otros elementos.

Entre las individuos detenidos se encuentran Efrén Darío González Palomo, señalado de ser el cabecilla; y Patricia Gasca Reina, la presunta responsable de la logística y transporte de los dólares falsos. Entretanto, Hirlei Antonio Marín Buriticá, Raúl Marino Zamora Insuasty y Luis Eduardo Ramos Morales, habrían sido los encargados de la elaboración de los billetes y definir las formas de envío a Ecuador.

Un fiscal de la Dirección de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Sin embargo, estos no aceptaron los cargos y, por orden de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Operativos contra las redes de falsificación y comercialización de dólares (La Vega). VID: Fiscalía

CAYÓ OTRA RED EN EL VALLE DEL CAUCA:

Las autoridades concretaron la captura en flagrancia de dos sujetos, identificados como Jorge William Ríos Lizcano y Gerardo Emilio Mejía Foronda, mientras imprimían moneda extranjera falsa en un inmueble de Cali.

De acuerdo con los informes, los billetes que obtenían estos sujetos eran comercializados en Bogotá y en distintos municipios de Cundinamarca, Valle del Cauca y Putumayo. En medio de los procedimientos se incautaron máquinas de impresión, tintas de litografía, plantillas y papel con las imágenes que aparecen en los dólares.

Los dos aprehendidos fueron imputados por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera, recibieron medida de aseguramiento intramuros. Al igual que con la anterior red de falsificadores, estos engañaban a las personas para que movieran las divisas fraudulentas en casas de cambio.

CAPTURARON AL PRESUNTO ESTAFADOR DE INGRIT VALENCIA:

Imputado por el delito de estafa agravado, Darío Arias Carvajal, presunto responsable de estafar a la boxeadora olímpica Ingrit Lorena Valencia Victoria, fue enviado a la cárcel por orden del juez octavo de garantías de Ibagué.

Detenido el anterior domingo por miembros del CTI luego de un allanamiento a su vivienda, ubicada en el conjunto residencial Filadelfia, Arias Carvajal es señalado como posible responsable de la estafa de la que fue víctima la deportista en julio pasado. Éste previamente no aceptó los cargos que se le leyeron, motivo por el cual el togado consideró cobijarlo bajo medida de aseguramiento.

De acuerdo con la información conocida por Caracol Radio, a Arias Carvajal se le evidenciaron, al menos, siete posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos efectuadas entre los años 2018 al 2021.

SEGUIR LEYENDO: