Inició la jornada de vacunación con la tercera dosis en hogares geriátricos en Cali

La Alcaldía de Cali empezó a aplicar el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en los adultos mayores de 70 años

Este fin de semana inició en Cali la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, que por ahora solo está autorizada para las personas mayores de 70 años.

Aunque el refuerzo de la vacuna para adultos mayores empezó a aplicarse el pasado 1 de octubre, la jornada de vacunación llegó este sábado a los hogares geriátricos de la ciudad. “Empezamos el viernes con adultos mayores, que fueron los primeros en vacunar en nuestra ciudad con el biológico de Sinovac”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria agregó que desde la administración distrital se continúa adelantando toda la logística y preparación para la aplicación de la tercera dosis a esta población.

“Iniciamos con los hogares de larga estancia; estamos haciendo la planeación con las Empresas Sociales del Estado, quienes son las encargadas de adelantar este proceso. A estas personas se les colocará las vacunas Sinovac o AstraZeneca, que son los biológicos que tenemos disponibles”, explicó Torres Agredo.

En el caso de las personas mayores de 70 años que ya pueden aplicarse la tercera dosis y no están en un hogar geriátrico, pueden solicitar la cita para recibir el biológico a través de su EPS.

“Como lo ha manifestado el Ministerio de Salud lo estamos manejando con agenda programada. Estamos en una reunión con las EPS verificando y haciendo cumplir lo que dice el lineamiento, para llamar nuevamente a las personas”, explicó la secretaria de Salud de Cali.

Para poder aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, además de cumplir con la edad requerida, esta población debe tener su esquema completo, es decir, las primeras dos dosis. Además, debe haber transcurrido al menos seis meses desde la primera aplicación del biológico.

Refuerzo de la vacuna puede ser de una farmacéutica distinta a las dos primeras dosis

Según la Secretaria de Salud de Cali, en esta oportunidad las personas mayores de 70 años tendrán la posibilidad de aplicarse una tercera dosis con otro tipo de biológico, si lo desean.

Cabe recordar que en las dos primeras dosis del esquema de vacunación contra el covid-19 es obligatorio que ambas sean de la misma farmacéutica. Es decir, si en la primera aplicación un ciudadano recibió la vacuna de Pfizer, entonces la segunda debe ser con el mismo biológico.

“Las personas que ya tienen más de seis meses de haber recibido la segunda dosis, pueden recibir la tercera del mismo biológico o aplicarse de una tecnología diferente. Por ejemplo, si recibieron Sinovac pueden aplicarse una vacuna de AstraZeneca o de Pfizer. Asimismo, las personas que recibieron de Pfizer pueden colocarse Moderna, si hay la disponibilidad, y los de Moderna podrán recibir de Pfizer o del mismo biológico”, detalló Miyerlandi Torres Agredo.

Según el Ministerio de Salud, se trata de una alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma y será su decisión. La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad, explicó la Alcaldía de Cali.

Cabe recordar que en Colombia ya está habilitado el proceso de vacunación para todos los ciudadanos mayores de 12 años.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR