Este 2 de octubre se registran 1.493 nuevos casos de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó 37 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en un centro de vacunación de Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este sábado 2 de octubre 1.493 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 45.313 pruebas de las cuales, 26.778 son PCR y 18.535 de antígenos.

El informe también señala que 35 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.372 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.960.641 contagiados de los cuales 15.546 son casos activos y 4.802.907 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid-19 Colombia este sábado 2 de octubre
Reporte covid-19 Colombia este sábado 2 de octubre

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 305 contagiados, seguido de Barranquilla con 248 y en tercer lugar Bogotá con 222.

Reporte departamental del covid-19 en Colombia este sábado 2 de octubre
Reporte departamental del covid-19 en Colombia este sábado 2 de octubre

Hay 600 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 30 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 40.705.207 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 14.179.564 personas, mientras que 2.920.335 personas se han inmunizado con monodosis.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este 2 de octubre de 2021
Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este 2 de octubre de 2021

De igual manera, se detectó un aumento considerable en el ritmo de vacunación, en ese día se aplicaron un total de 300.392 dosis, de las cuales 107.651 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 62.459 fueron monodosis.

Vacunados contra el covid-19 tendrían descuentos adicionales en los días sin IVA

Colombia sigue avanzando en la reactivación económica del comercio tras la crisis que provocó la pandemia por el coronavirus a este y otros sectores. Por esto, nuevamente el Gobierno nacional anunció tres días sin IVA para los últimos meses del año; sin embargo, ha trascendido una nueva propuesta para que las personas vacunadas contra el virus tengan mayores beneficios.

Por ahora, esta sería una propuesta que, desde el Ejecutivo, le hicieron a los comerciantes para que en estos días den un descuento adicional a los vacunados contra el covid-19. El beneficio sería de hasta un 4% de descuento, adicional a la reducción del IVA en los productos de los comercios.

Así lo confirmó el director administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, quien dio a conocer la iniciativa que el Gobierno le planteó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Ayer se firmó el pacto con Fenalco para los tres días sin IVA, donde hablamos de medidas de bioseguridad, pero también hablamos de incentivos a la vacunación. Inclusive, les estamos pidiendo que contemplen descuentos adicionales a las personas que lleven su carné de vacunación”, señaló el funcionario de la Presidencia.

La idea llegó a los comerciantes en las últimas horas y se estaría esperando la confirmación de estos para que sea oficial que las personas vacunadas tendrán un descuento adicional durante los próximos días sin IVA que se llevarán a cabo los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

En caso de que los comerciantes acepten esta propuesta, los colombianos que presenten en los comercios su carné de vacunación contra el covid-19 tendrían un descuento del 4% sobre el precio final del producto adquirido en los días sin IVA ya establecidos. Cabe resaltar que, durante estas jornadas, la compra de electrodomésticos, artículos electrónicos, bicicletas, ropa, entre otros productos, aumenta considerablemente.

“Es una solicitud que le hemos hecho a Fenalco, todavía falta que nos confirmen, y así determinar las condiciones. Recordemos que el día sin IVA, en el año pasado, género facturaciones -por día- de más de 4 billones de pesos. Estamos buscando que está cifra crezca y ya que vamos a tener un poco más de posibilidad presencialidad, podamos también incentivar la generación de empleo”, aclaró el director del Dapre.

SEGUIR LEYENDO: