De cara al inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, MinSalud señala que es necesario recuperar los ritmos de vacunación

La entidad entregó varias recomendaciones al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en Valledupar, Cesar

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata
Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Se acerca el tradicional Festival de la Leyenda Vallenata y las autoridades locales y nacionales trabajan de la mano para que sea un evento seguro, en términos de salud, teniendo en cuenta que la pandemia de covid-19 sigue vigente.

María Andrea Godoy, viceministra de Protección, entregó una serie de recomendaciones al término del Puesto de Mando Unificado 103, realizado en Valledupar, Cesar, desde donde se adelantan las jornadas masivas de vacunación.

La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de seguir aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Así mismo, destacó que el hecho de no tener en la actualidad una gran afectación en los servicios médicos de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) no debe ser un mensaje para relajarse y bajar la guardia.

Por lo anterior, la viceministra de Protección instó a entidades territoriales y actores del sistema de salud para fortalecer la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), especialmente en el seguimiento a los contactos estrechos de personas positivas para covid-19.

“Necesitamos incrementar lo que tiene que ver con contactos; muy importante que entre las EPS haya comunicación”, aseguró María Andrea Godoy.

La funcionaria resaltó que es importante que exista una coordinación entre las EPS para poder hacer ese seguimiento efectivo a los contactos y evitar que, ante un posible cuarto pico de la pandemia en Colombia, se tengan afectaciones mayores.

Respecto al proceso de vacunación contra el covid-19 en Valledupar y en general en el departamento, aseguró que es necesario “recuperar los ritmos que teníamos, de más de 300 mil dosis, para cumplir las metas”.

La funcionaria aseguró que durante las próximas semanas seguirán llegado, de manera continua, nuevos lotes con dosis de la vacuna contra la covid-19. Por eso, indicó que existe disponibilidad de biológicos y es necesario que se avance en el proceso de inmunización en todo el territorio nacional.

Por otra parte, agradeció a las autoridades de Valledupar por el trabajo conjunto y articulado que se ha realizado durante esta semana. “Es una muestra de que definitivamente si nos unimos y cooperamos logramos que la población se vacune”.

Finalmente, Godoy recomendó seguir haciendo pedagogía alrededor de la seguridad y efectividad de las vacunas, así como a las entidades territoriales que aún tienen rezagos en el reporte de vacunación, que lo hagan para superar esta dificultad, “para que por fin podamos ponernos al día”, concluyó.

Carné de vacunación será requisito para asistir al Festival de la Leyenda Vallenata

Uno de los eventos más emblemáticos de la costa caribe colombiana es el Festival de la Leyenda Vallenata. El evento se realizará entre el 13 y el 17 de octubre en Valledupar, capital del Cesar.

Hace algunos días las autoridades nacionales anunciaron que uno de los requisitos para poder asistir al tradicional evento es que los participantes estén vacunados contra el covid-19. Por eso, deberán asistir con el carné de vacunación.

El encargado de dar la noticia fue el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, que reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios de covid-19, la mejor estrategia es el fortalecimiento del proceso de vacunación.

De acuerdo con la información que entregó el funcionario, se realizarán planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen eventos que son patrimonio cultural en el país y requieren acompañamiento para poder realizarse de forma segura.

“Iniciaremos un piloto en la ciudad de Valledupar (Cesar), de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, indicó el funcionario. En ese sentido, advirtió que la meta es llegar al 60 % de la población del departamento vacunada.

SEGUIR LEYENDO