Semana de receso: cerca de 270 mil colombianos viajarán al exterior en octubre

La semana de receso académico se acerca y los estudiantes buscan destinos para el descanso. Esta vez, se espera que la salida de ciudadanos al exterior reactive los trayectos en al menos un 70%, si se compara con 2019

Semana de receso: cerca de 260 mil colombianos viajarán al exterior en Octubre. Foto: Referencia - Reuters
Semana de receso: cerca de 260 mil colombianos viajarán al exterior en Octubre. Foto: Referencia - Reuters

La semana de receso académico en Colombia se acerca, ya que esta iniciará el próximo 11 de octubre y culminará el viernes 15 del mismo mes. Por esto, los estudiantes de instituciones de educación superior y escolar buscan destinos para el descanso en territorio nacional e internacional.

Entre los datos más llamativos de la segunda semana de octubre, se conoció que los viajeros internacionales podrían tener un aumento sustancial a raíz del receso. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la reactivación de los trayectos podría corresponder entre el 70% y el 75% de los reportados en la misma semana de 2019.

Por otro lado, Anato estima que para octubre, serán entre 259 mil y 277 mil pasajeros saliendo del país hacia los principales destinos turísticos del mundo. La asociación también detalló que Canadá, Países Bajos y Francia reabrieron las entradas a colombianos en los últimos meses. Tan solo en agosto, los viajes a los países se reactivaron en un 60%, 73% y 99%, respectivamente.

Con certeza, según Anato, estos tres países son una oportunidad de viaje para aquellos que planean un trayecto al exterior en la semana de receso.

“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como a las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el gobierno nacional; al trabajo de las agencias de viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy esta exigiendo; y por supuesto, a la palatina apertura de fronteras de algunos países”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Frente al turismo nacional, Anato aseguró que las ventas de viajes hacia Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali se han visto beneficiadas por la temporada. Al mismo tiempo, se han comercializado destinos no tradicionales como Bahía Solano, Nuquí, Caño Cristales, Capurganá, Putumayo, la Guajira y el Amazonas.

Según la asociación, el sector del turismo ha demostrado ser resistente frente a la crisis desatada por la pandemia del covid-19. “La exclusión del IVA para servicios turísticos; la reducción del 19% al 5% de este mismo impuesto para los tiquetes aéreos, entre otros, han sido algunos de los alivios recibidos por el sector y que han traído consigo gran beneficio para los viajeros, promoviendo la confianza y las ganas de retomar los viajes de los colombianos”, aseguró en un comunicado.

Un reciente informe de la Anato dio a conocer datos positivos sobre la recuperación del turismo en el país, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.

De acuerdo con la organización, basándose en cifras de la International Air Transport Association (IATA), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil. En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Esta ha sido una buena noticia para el país, pues desde que se activo la economía una de las apuestas del Gobierno Nacional y algunas gremios ha sido volver a potencias el turismo interno y extranjero, pues en el 2019, antes de la llegada de la pandemia y el confinamiento, existían cifras favorables que permitir augurar que en el futuro Colombia podría ser conocido en el mundo como un destino deseado por muchos viajeros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR