Colombia debe recuperar 424.000 empleos para llegar a niveles pre-pandemia, según el Dane

La industria manufacturera, las actividades financieras y las labores mineras son las más quedadas en generación de empleo

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó en la tarde de este jueves el reporte mensual del mercado laboral para agosto. El mismo indica que el desempleo se ubicó en un margen del 12,3 %, lo cual representa un avance frente al 16,8 % del mismo periodo del año pasado. No obstante, la entidad reconoció que al país le falta recorrer un camino relativamente largo.

De hecho, se aventuró a ponerlo en términos todavía más claros, advirtiendo que durante ese mes se recuperaron 82 de cada 100 de los empleos que se perdieron durante 2020.

En términos generales suena como una previsión optimista, y lo es. Sin embargo, cuando se observa el panorama general, lo cierto es que los cálculos indican que todavía es necesario recuperar 424.000 puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta que en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos ocupados, mientras que en la actualidad se haba de 21,7 millones de este 2021.

Ahora bien, la misma entidad indica que durante la pandemia se perdieron cerca de 4.2 millones de trabajos, por lo que la cifra anterior, equivalente a cerca del 10 % del total, se muestra alcanzable, gracias a actividades como comercio, alojamiento y servicios de comida que pusieron el 60 % de los puestos creados en agosto, o arquitectura e ingeniería que aportaron 65.000 más.

En contraste, el reto en creación de las plazas de trabajo faltante según el Dane son para la industria manufacturera, que sigue sin reponer 58.000 empleos. Igualmente para los de información y comunicaciones tiene una participación laboral del 1,5 %; actividades financieras y de seguros con 1 % y la explotación de minas y canteras con el 0,4 %.

Eso sin contar lo que debe lograr el Ministerio de Trabajo, que aseguró esta misma semana que espera cerrar el año con por lo menos 30.000 empleos más, solo en el grupo de jóvenes menores de 28 años.

Eso a través del programa de Empleo Joven, que desde su lanzamiento en julio de este año ha contribuido a la creación de 77.574 plazas. Ello al permitir que el Gobierno aporte el 25 % de un salario mínimo mensual por cada nuevo puesto de trabajo creado por una empresa para personas pertenecientes a ese grupo de edad. Según las autoridades, la idea es finalizar 2021 por encima de los 100.000 beneficiados.

De acuerdo con los datos ofrecidos por esa cartera, los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

Para seguir atacando esas necesidades de más creación de empleo, con “la recién aprobada Ley de Inversión Social, los empleadores que hayan creado nuevos puestos de trabajo para mujeres y hombres mayores de 28 años, podrán recibir un apoyo del 15 % y 10 % de un salario mínimo respectivamente”, informó el Ministerio.

Dichas iniciativas ayudan a enfrentar otro de los retos identificados por el Dane: la brecha laboral entre hombres y mujeres, que sigue siendo muy alta, pues para regresar a la cifra que se tenía antes de la pandemia, 20 mujeres deberían conseguir empleo por cada hombre que lo haga.

Así, indicó el director de ese Departamento, Juan Daniel Oviedo, “Todavía implica que necesitamos generar una dinámica de empleo y de empleabilidad mucho más importante para poder permitir la salida del desempleo de 375.000 personas de más que estamos observando en situación de desempleo, frente a un agosto de 2019, no afectado por la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO: