Por intolerancia, un soldado habría asesinado a otro compañero en batallón del Huila

El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, informó que el lamentable hecho se presentó el pasado 28 de septiembre, cuando uno de los uniformados accionó su arma en contra uno de sus compañeros

Compartir
Compartir articulo
Robinson Caldón Rivera, quien era oriundo del municipio de El Pital y llevaba 7 meses presentando el servicio militar, fue asesinado por un compañero con su arma de dotación.
Robinson Caldón Rivera, quien era oriundo del municipio de El Pital y llevaba 7 meses presentando el servicio militar, fue asesinado por un compañero con su arma de dotación.

Eran cerca de las 8:20 de la noche, cuando un disparo alertó a todo el batallón Cacique Pigoanza del municipio de Garzón, en el departamento del Huila, pues dos uniformados, que se encontraban de guardia, protagonizaron una riña que terminó en tragedia.

En los hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades, falleció Robinson Rivera Caldón, un joven de 19 años, que resultó gravemente herido por un impacto de arma de fuego, quienes estaban en el lugar intentaron auxiliarlo, pero desafortunadamente el uniformado no resistió y falleció en el lugar.

De acuerdo con información suministrada por la institución, una vez se dan los hechos, testigos del la escena dan captura al responsable, para que responda por el asesinato el su compañero.

Por su parte, el Coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, informó que la víctima era oriundo del municipio de El Pital, ubicado al occidente del Huila y llevaba 7 meses prestando su servicio militar.

Asimismo, explicó que “el lamentable hecho, que es motivo de investigación por parte de las autoridades competentes, ocurrió en el Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, y al parecer, se había dado en medio de una discusión entre los uniformados, cuando uno de ellos habría disparado su arma de dotación contra el soldado Robinson Caldón Rivera, lo que le causó la muerte”.

De igual manera, indicó que “el presunto responsable fue puesto a disposición de la autoridad competente, mientras el cuerpo de nuestro soldado Caldón Rivera fue trasladado a la sede de Medicina Legal del municipio.”

Al finalizar manifestó: “Lamentamos profundamente lo sucedido, solidarizándonos con las familias, amigos y compañeros, elevando plegarias a Dios todopoderoso para que les dé fortaleza”.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército, la investigación para determinar las circunstancias del tiempo, modo y lugar en el que ocurrió la muerte del soldado Caldón Rivera, fue asumida por el CTI de la Fiscalía General de La Nación.

En el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) soldado asesinó a su compañero en extrañas circunstancias

Otro reciente caso, en el que soldado asesinó a su compañero, se presentó el pasado 22 de junio en la Décima Tercera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, cuando al parecer, estado de guardia, uno de ellos accionó el arma de dotación por error, causándole la muerte a su compañero de manera inmediata.

Según el Ejército Nacional, los hechos ocurrieron en el corregimiento de Chinauta, cuando ambos miembros de la fuerza pública prestaban seguridad en el monumento conocido como ‘Héroes del Sumapaz’, en la vía que conduce a el sur del país.

A través de un comunicado, la Décima Tercera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional informó que “en hechos que son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes, se produjo el deceso de nuestro soldado Miguel Ángel Hernández Ramírez, tras recibir un impacto de arma de fuego que al parecer fue accionada en forma accidental por parte de un compañero”.

Además, señalaron que el militar involucrado en los hechos, que presuntamente accionó el arma, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para continuar con su proceso judicial.

Asismimo, el Ejército aseguró que esa unidad militar también inicio la indagación disciplinaria correspondiente y permanece atenta a cualquier requerimiento de las autoridades “para apoyar el proceso de investigación, a fin de que se determinen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

SEGUIR LEYENDO