No solo hay que protegerse contra el covid: MinSalud alerta sobre baja vacunación contra sarampión y rubéola

De acuerdo con el gobierno, aún faltan más de 3 millones de niños; entre las ciudades que deben intensificar el proceso, se destacan Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta

Compartir
Compartir articulo
No solo hay que vacunarse contra el covid: MinSalud alerta sobre baja vacunación contra sarampión y rubéola. Foto: referencia - EFE
No solo hay que vacunarse contra el covid: MinSalud alerta sobre baja vacunación contra sarampión y rubéola. Foto: referencia - EFE

La vacunación contra el covid-19 en Colombia se encuentra condicionada por la disponibilidad de segundas dosis. A pesar de la escasez de algunas farmacéuticas, el país ha logrado completar 16.811.660 esquemas de inmunización desde el inicio de la campaña en febrero de este año. Sin embargo, el Ministerio de Salud alerta por la lenta vacunación de niños y niñas contra el sarampión y la rubéola.

La iniciativa lleva 21 semanas desde su lanzamiento y la misma pretende inmunizar a 7.588.401 niños y niñas contra las enfermedades prevenibles. Según el gobierno, para alcanzar la meta de la inmunidad en el 95% de la población, faltan aún 3.511.446 menores para la vacunación.

Frente a este déficit, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, aseguró que se llevará a cabo un plan de contingencia durante los meses de octubre y noviembre para acelerar la aplicación de estas dosis.

“Con el 95 % de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la recertificación de Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lograda en 2019″, indicó la funcionaria.

De acuerdo con datos del ministerio, las ciudades con mayor necesidad de aceleración son Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. A su vez, los departamentos con la población más susceptible a dichas enfermedades son Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Con esto, el Ministerio de Salud, liderado por Fernando Ruiz, hace un llamado a los padres, madres y cuidadores para que asistan junto a sus niños a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos a lo largo de toda Colombia. Según Cuéllar, la disponibilidad de dosis no es un problema.

“El país cuenta con suficientes biológicos para vacunar a todos los niños. Los territorios tienen la vacuna, tienen la meta, tienen las estrategias, así que les solicitamos que con estos nuevos datos apliquen las vacunas próximas a vencerse primero”, finalizó.

Hasta el momento, el país ha vacunado a 4.076.955 niños y niñas contra el sarampión y la rubéola. Sin embargo, los departamentos que más dosis deben aplicar para llegar al 95% son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Cauca, Barranquilla, Cartagena y Bolívar.

Por otro lado, departamentos como Guainía, San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guaviare, varios entre los más vulnerables, solo necesitan menos de 10.000 aplicaciones cada una para lograr el 95% de niños y niñas inmunes.

La campaña del Ministerio de Salud inició el pasado 12 de abril, la cual pretende vacunar a los más de 7 millones de niños entre 1 y 10 años de edad.

“Un total de 37 entidades territoriales en 1.122 municipios y en 4.050 puntos de vacunación del país, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del país y de esta manera mantener el logro de ser un país certificado por la OPS/OMS en la eliminación de estas enfermedades”, indicó, en su momento, Cuéllar.

Para la vacunación, los padres de los menores deberán presentar el carné de vacunación para verificar que se encuentra al día. Si por alguna razón no lo tiene o se perdió, se puede acercar al puesto para recibir uno nuevo.

SEGUIR LEYENDO: