Después de tres días, quedó controlado el incendio forestal en Tolima

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Icononzo, Fredy Suárez, informó que, en total, las llamas consumieron más de 320 hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del incendio en Melgar, Tolima, el cual, de acuerdo con las autoridades consumió más de 320 hectáreas. Foto: Twitter @JHernandezLombo
Imágenes del incendio en Melgar, Tolima, el cual, de acuerdo con las autoridades consumió más de 320 hectáreas. Foto: Twitter @JHernandezLombo

El Cuerpo de Bomberos de Icononzo y Melgar (Tolima) dio a conocer al diario La Vanguardia que, sobre las 8:00 de la mañana del miércoles 29 de septiembre, se logró apagar el incendio que desde el pasado domingo 26 de septiembre consumía el cerro de La María, en Melgar.

En diálogo con Caracol Radio, la directora de Gestión del Riesgo de Tolima, Andrea Mayorquín, dio a conocer que el incendio pudo ser controlado gracias a los más de 6.200 galones de agua que fueron arrojados por helicópteros de la Fuerza Aérea en la zona, además del trabajo de los bomberos realizados en tierra, y a las lloviznas que se registraron en la mañana del miércoles.

“Logramos controlar las llamas. Fue una acción coordinada por todos los organismos de socorro que participaron en pleno de la actividad. Contamos con el valioso apoyo de la Fuerza Aérea que fue fundamental para lograr apagar este incendio”, señaló Mayorquín a la emisora bogotana.

Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Icononzo, Fredy Suárez, en entrevista con el diario La Vanguardia, informó que la conflagración en total arrasó con cerca de 320 hectáreas del lugar.

La directora directora de Gestión del Riesgo de Tolima así mismo indicó a Caracol Radio que, durante el transcurso de este jueves, los organismos de socorro inspeccionarán la zona con el fin de averiguar si aún hay focos que deban apagar, y así evitar que las llamas vuelvan a tomar fuerza.

Incendios forestales en el Huila dejan siete municipios afectados

Tolima no fue el único departamento donde se registraron incendios en los últimos días. Desde el pasado domingo 26 de septiembre, se habían reportado conflagraciones en algunas zonas del Huila, las cuales afectaron a los municipios de Teruel, Gigante, Garzón, Yaguará, Paicol, Campoalegre y Palermo y arrasaron con más de 300 hectáreas.

Según el último reporte entregado por la Gobernación del Huila, la emergencia más grande se presentó en la vereda El Tablón, ubicada en el municipio de Teruel, donde, a corte del 28 de septiembre, las llamas habían consumido 150 hectáreas, mientras que en el sector conocido como Papayán, fueron aproximadamente 100 hectáreas las que resultaron afectadas.

Las autoridades departamentales así mismo dieron a conocer que, en la vereda Río Loro, ubicada en el municipio de Gigante, los incendios también consumieron 50 hectáreas de pasto y rastrojo.

“El llamado es a los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que mantengan las alertas preventivas de acuerdo con la Ley 1523 de 2012, donde los municipios tienen la responsabilidad en la implementación de los procesos de gestión del riesgo para la atención de forma eficiente, oportuna y coordinada de las emergencias”, indicó la Gobernación del Huila en su momento.

El reporte de la administración departamental igualmente dio cuenta de que, para el 28 de septiembre, los organismos de socorro ya habían logrado extinguir los incendios que se reportaron en la vereda Palmar Bajo, ubicada en el municipio de Campoalegre, donde las llamas acabaron con 25 hectáreas de pasto y rastrojo.

Para la misma fecha, así mismo se lograron apagar los incendios de un sector conocido como Las Damas, y de la vereda Santa Rita, ubicada en el municipio de Paicol, en las que la conflagración consumió una y dos hectáreas de pasto y rastrojo, respectivamente.

Ante la emergencia registrada en el departamento del Huila, la Gobernación mantiene su llamado a los organismos de socorro para que se mantengan en alerta.

SEGUIR LEYENDO