Todo lo que debe saber de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Este proceso iniciará en octubre próximo, aquí le decimos quiénes y cuándo podrán acceder a una nueva inmunización; infórmese

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar a las personas en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
En la imagen, una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar a las personas en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

Colombia está a punto de cumplir ocho meses con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y, al igual que otras naciones del mundo, planea administrar una tercera dosis a los ciudadanos con peor pronóstico ante la variante Delta del covid-19; por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1426 que dicta los parámetros para la inoculación del biológico.

Si usted está leyendo este artículo y es menor de 70 años, además, no tiene ninguna comorbilidad, debe saber que el Gobierno priorizará a estos grupos etarios. Sin embargo, hacen la salvedad de que quienes reciban la tercera muestra de ese biológico será “a partir de los 6 meses de haber completado el esquema primario”, reza el documento.

Igualmente, el MinSalud precisa que la tercera dosis del fármaco solo se aplicará por las EPS, IPS y entes territoriales o alcaldías con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas. Sin embargo, dicen que podría realizarse combinación con una vacuna distinta, como las de Pfizer o Moderna, que poseen RNA mensajero en su composición química.

Prepare a los abuelos: a partir de octubre del año en curso, se iniciará con la aplicación de la tercera dosis para, como ya se dijo, los mayores de 70 años. Sin embargo, es importante que recuerde que para este proceso la segunda dosis tuvo que haber sido administrada seis meses atrás.

De igual manera, aunque no precisan si a los 6 meses después de la segunda dosis, la cartera asegura que se pondrá una tercera de refuerzo a los colombianos sometidos, con anterioridad, a trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestinos, hígado o que se hayan practicado algún proceso de quimioterapia.

Igualmente, se la administraría a quienes padezcan alguna condición autoinmune como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple o que se traten con algunos fármacos para dichas patologías.

Así es como el MinSalud administraría las dosis combinándolas con las de otras farmacéuticas:

Tercera dosis en Colombia / Captura portal Pulzo
Tercera dosis en Colombia / Captura portal Pulzo

“La decisión de vacunar a las personas mayores con una tercera dosis tiene un carácter preventivo, porque se ha evidenciado que a medida que pasa el tiempo los anticuerpos se van disminuyendo”, expresó al Canal Uno la investigadora en virología de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez.

Otros detalles de la resolución:

Valga aclarar que en el documento emitido por la cartera, dirigida por el ministro Fernando Ruiz, se habla de los beneficios de las dosis de refuerzo en la inmunidad, pero no da detalles sobre si se desplegarán proyectos logísticos o de otra índole para llevar los inmunizadores.

Algunos de los aspectos a resaltar de esta nueva resolución, que deroga la 1379 de 2021, es que determina “las poblaciones que podrán acceder a dosis de refuerzo con biológicos homólogos (cuando el primer esquema fue virus inactivado, vector viral o ARNm) o con biológico heterólogo”. De igual manera, se refiere a cómo se vacunará a los niños, niñas y adolescentes en el país:

“Los menores de edad deben presentarse con quien ejerza su patria potestad o quien tenga su custodia quienes también deben suscribir el documento en donde consta el consentimiento informado del menor”, se lee en uno de los apartes del pronunciamiento, donde también se estipulan los parámetros para inmunizar a madres gestantes y pacientes oncológicos.

Entre tanto, cuando se hizo el anuncio de que Colombia aplicaría la tercera dosis, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo esta salvedad: “Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana. A más tardar, en dos semanas tener estudios completos. Hay unas buenas perspectivas para vacunación en personas mayores de 70 años, que es lo que muestra hoy la evidencia científica. Vamos avanzando”, añadió el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: