Proyecto de ley presentado ante el Congreso busca que delitos de corrupción no prescriban en el tiempo

Edward Rodríguez, representante a la Cámara, fue el ponente principal de la iniciativa

Imagen de referencia. El Congreso aprobó  la conciliación de la reforma tributaria en Colombia. Foto: cortesía Cámara de Representantes
Imagen de referencia. El Congreso aprobó la conciliación de la reforma tributaria en Colombia. Foto: cortesía Cámara de Representantes

Este 28 de septiembre se conoció que fue presentado ante el Congreso un proyecto de ley que pretende que los funcionarios que hagan uso de manera ilegal de los dineros del estado sean judicializados y paguen los robado con su patrimonio.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara, fue el ponente principal de la iniciativa y aseguró que lo que se busca es la “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”.

“Y vamos a permitir que, en Colombia en cualquier momento, un juez de la República o un fiscal investigue a los corruptos. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y, además, que paguen los corruptos hasta tres veces lo que se tratan de robar”

El Congresista aseguró que es deber ponerle freno a los ladrones de cuello blanco y funcionarios públicos que se han dedicado a amañar licitaciones y se han logrado enriquecer con los dineros del Estado.

“En relación con el daño derivado de la conducta punible, el juez podrá señalar como indemnización una suma equivalente en moneda nacional hasta 1000 salarios mínimos legales mensuales”.

Cabe recordar que este mismo martes, el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, renunció a su puesto en la Comisión de Acusación por las intenciones políticas que tiene para las elecciones de 2022.

“He tomado la decisión de dedicarme a continuar recorriendo la nación y me he propuesto ganarme el corazón de los colombianos y de mi partido para presentar una propuesta sólida al país de cara a las elecciones del 2022, alejada de la política del odio, de las polarización y para ponernos de acuerdo en lo que hemos hecho acá en esta Cámara, en lo fundamental”, sostuvo el representante.

Se cayó proyecto de ley para reducir el número de periodos de los congresistas

El proyecto de ley con el que buscaban reducir los periodos en los cargos de elección popular en el país tanto en el Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Concejos y Juntas Administradoras Locales, no se aprobó.

En la emisora Caracol Radio informaron que el proyecto se hundió con 13 votos en contra y 8 por el sí, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y con la que buscaban que se diera su primer debate para este proyecto de acto legislativo.

Mientras que en La FM recordaron que con esta iniciativa en el legislativo se pretendía que quienes accedieran a estos cargos no excedieran los 12 años en el mismo, es decir que lo limitaba a tan solo tres periodos.

El representante, Gabriel Santos, quien fue coautor del proyecto, lamentó a través de los micrófonos de ese medio radial que se cayera el proyecto de ley: “Una lástima, perdimos una vez más la oportunidad de asegurar la renovación del Congreso y otras corporaciones públicas, y de recuperar poco a poco su legitimidad”.

La congresista, Juanita Gobertus, que además ha trabajado durante este tiempo en el legislativo para acabar con los privilegios que tienen en las dos cámaras, reprochó en Caracol Radio que no hubiera pasado la propuesta.

“Lamento muchísimo la decisión de la comisión de hundir el proyecto que ponía un límite de tres periodos a las personas que son de cargos de elección popular en corporaciones, como el Senado, la Cámara y los Concejos, para que no se atornillaran en el poder y, máximo, pudieran estar allí por 12 años, que ya de por sí es un periodo muy largo”, señaló.

La representante condenó también que en el archivo del proyecto de ley se hubieran unido hasta los partidos de oposición.

“Representantes del Partido de la U, de Cambio Radical, del Centro Democrático e, incluso, del Liberal y el Polo votaron en contra de este proyecto, que fue el séptimo mandato de esta consulta anticorrupción, y que había recibido la votación favorable de 12,8 millones de colombianos”, agregó Gobertus a través de esa emisora.

Mientras que en La FM el representante, Gabriel Santos, reiteró que con el archivo de la iniciativa una vez más se demostraba que en el Congreso solo legislan para sus propios intereses y no los de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR