Gobierno anuncia inicio de pagos para beneficiarios de Colombia Mayor

Los beneficiarios podrán retirar el subsidio en los puntos del operador SURED y sus aliados

Compartir
Compartir articulo
A partir del 29 de septiembre los beneficiarios tendrán disponible la transferencia del programa. Prosperidad Social.
A partir del 29 de septiembre los beneficiarios tendrán disponible la transferencia del programa. Prosperidad Social.

La entidad gubernamental Prosperidad Social dio a conocer que desde este miércoles 29 de septiembre y hasta el martes 12 de octubre, 1.650.374 beneficiarios del programa Colombia Mayor tendrán disponible la transferencia de 80.000 pesos, correspondiente al pago de septiembre.

Asimismo, la entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social en el país, indicó que también estarán disponibles recursos para adultos mayores que tienen pagos pendientes por retirar.

“Para este ciclo el Gobierno Nacional dispuso 145.931.540.000 pesos, con el fin de garantizar los recursos para esta población. Son recursos que deben llegar sin contratiempos”, señaló Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

De igual forma, aseguró que la red de pago gubernamental SURED y sus aliados dispondrán puntos de pago en todo el territorio nacional para el retiro del incentivo.

Los beneficiarios pueden consultar estas sucursales en el directorio que dispuso el Gobierno Nacional en el portal web prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Cabe aclarar que, el pago del subsidio a través de un tercero autorizado por el beneficiario solo se podrá hacer por medio de poder autenticado ante juez o notario. Para estos casos, se verificará que el beneficiario esté registrado en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social. El tercero apoderado deberá:

-Presentar ante el operador de pago su cédula de ciudadanía original (amarilla y con hologramas) y la del beneficiario titular del programa.

-Entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario.

-Tener el poder original, cuya vigencia no puede ser mayor a treinta días, contados a partir de la fecha de su autenticación.

Qué es el programa Colombia Mayor

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o la extrema pobreza, a través de la entrega de un subsidio económico mensual.

De acuerdo con el Fondo de Solidaridad Pensional, el programa se desarrolla en 1.107 municipios y 3 inspecciones departamentales, además cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, que cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento de la puesta en marcha.

De acuerdo con el fondo, en el marco del programa los subsidios son entregados bajo dos modalidades:

1. Subsidio económico directo: son recursos que se giran directamente a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para este fin.

2. Subsidio económico indirecto: son recursos que se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

Los adultos mayores que deseen ser parte del programa, podrán hacerlo teniendo en cuenta el esquema básico de priorización que se detalla a continuación:

1. El adulto mayor solicita la inscripción ante el Ente Territorial.

2. El Ente Territorial:

-Recibe la documentación exigida.

-Verifica que el aspirante cumpla con los requisitos.

-Diligencia la ficha de priorización.

-Envía la información de todos los inscritos a la firma procesadora de información señalada por el Administrador Fiduciario.

3. El Administrador Fiduciario:

-Recibe la información enviada por la firma digitadora; verifica y valida el cumplimiento de requisitos de los aspirantes.

-Procesa la información y la carga en el aplicativo que, automáticamente, le asigna un puntaje y un puesto en el listado de priorización a cada aspirante.

-Entrega el listado de priorizados al Ente Teritorial. Si la información enviada acerca de un aspirante evidencia que éste no cumple con los requisitos, la documentación es devuelta al municipio.

4. El Ente Territorial:

-Una vez devuelta la documentación de aspirantes que no cumplen con los requisitos, el Ente Territorial debe llevar a cabo el debido proceso con los adultos mayores y ocupar los cupos vacíos, haciendo la validación que les corresponde.

-Reporta la información a FIDUAGRARIA S.A. para efectuar novedades de ingreso o retiro de priorización.

5. El Administrador Fiduciario:

-Dos veces al año actualiza el listado de priorización, de acuerdo con la información remitida por los Entes Territoriales.

SEGUIR LEYENDO: