David Barguil sería el candidato del Partido Conservador para las presidenciales del 2022

El político obtuvo la mayor votación para el senado de la colectividad en el 2018

Compartir
Compartir articulo
David Barguil
David Barguil

A comienzo del mes de septiembre algunos miembros del Partido Conservador, salieron a dar su apoyo a Oscar Iván Zuluaga, uno de los precandidatos del uribismo, sin embargo, la noticia no cayó nada bien dentro del movimiento, por lo que este desautorizó el apoyo al miembro de Centro Democrático mediante un comunicado en el que, además, anunció que el movimiento llevaría a cabo una reunión del Directorio Nacional Conservador en la que definirán el mecanismo que les permita escoger el aspirante con el cual llegarán a la consulta interpartidista, del sector de la derecha, que se votará en marzo.

“Invitamos al conservatismo del país que ha defendido la vocación de poder en una candidatura presidencial propia, a estar atento a las decisiones que en el marco institucional se tomen al respecto las cuales serán comunicadas por los canales institucionales”, sostuvo la colectividad.

Ahora semanas después de que se hicieran visibles los desacuerdos del Partido y se decidiera que tendrían su propio candidato la Revista Semana dio a conocer que el colectivo de derecha habría escogido al senador David Barguil como el candidato presidencial por el Partido Conservador. Según fuentes conocedoras, en los últimos días hubo una reunión en la cual más del 90 % de los parlamentarios expresaron su apoyo a el representante.

David Barguil es un político colombiano de origen Libanés que llegó al Senado de la República elegido en las elecciones de 2018 con 146.095 voto, obteniendo la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa caribe y del Partido Conservador Colombiano. Debido a su acumulado electoral para su movimientos es una gran opción, pues parece que este participaría en la consulta de la centroderecha, con candidatos independientes como el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Dentro del movimiento siempre ha tenido una buena posición, incluso, fue presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, cargo que ocupó hasta diciembre del 2016, siendo el presidente más joven de la historia de esa colectividad. Sumado, ha sido reconocido por ir acorde a los lineamientos del partido y liderar iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva, que les da una nueva oportunidad a millones de colombianos en las centrales de crédito y les facilitará acceso al crédito.

Esta semana además, de ser noticia por su posible candidatura, fue tendencia debido a que se dio a conocer, de acuerdo con El Espectador, que será investigado por la Corte Suprema de Justicia, pues el ente quiere establecer si el congresista presentó varias incapacidades médicas falsas en el Congreso para ausentarse de importantes debates y votaciones.

La autora de la denuncia (que estudia la Corte) y la demanda (en manos del Consejo de Estado) que hoy tiene en aprietos a Barguil es la activista Catherine Juviano quien lanzó hace unos años una campaña llamada #TrabajenVagos; y en ella, se hizo un seguimiento a las inasistencias injustificadas de varios congresistas.

“Los mismos días que alegaba su incapacidad física para ausentarse de la sesión, se hacía presente en otros lugares y desarrollaba actividades políticas o daba entrevistas a medios de comunicación, de todo lo cual él mismo informaba a través de su cuenta personal de Twitter, de manera que los aducidos problemas de salud que en las peticiones a la mesa directiva afirmaba padecer, lo mismo que los certificados médicos, no corresponden a la realidad, es decir, son ideológicamente falsos”, se lee en la denuncia.

SEGUIR LEYENDO